Homicidios, extorsiones y hurtos continúan en aumento en Bogotá | El Nuevo Siglo
Alcaldía de Bogotá
Martes, 10 de Agosto de 2021
Redacción Bogotá

En una alocución que se hizo desde la Alcaldía de Bogotá y en compañía del comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, brigadier general Eliécer Camacho Jiménez, el secretario de Seguridad, Convivencia y Justicia, Aníbal Fernández de Soto, dio a conocer los últimos indicadores en materia de seguridad. Pese a que aclaró que hacer comparaciones con el año inmediatamente anterior es un ejercicio complejo, señaló que los homicidios en la ciudad con relación al mismo periodo del año pasado siguen aumentando.

Específicamente, entre enero y julio de 2019 se presentaron 562 homicidios; en esos mismos meses del 2020 fueron 571, y en dicho plazo de tiempo en este año fueron 656. Esto significa que en lo corrido de este año se ha incrementado en 85 este indicador de alto impacto.

No obstante, con relación a este año, en julio de 2021 se presentaron 102 casos frente a los 118 que se registraron en junio y a los 117 del mes de mayo. Estas cifras evidencian una disminución con relación a los últimos 60 días y por consiguiente una mejora, pero el secretario Soto indicó que no por eso “estamos tranquilos y por eso estamos emprendiendo acciones que nos permitan contener la cifra de homicidios y tener mejores resultados en las distintas localidades”.

Nueva estrategia por localidades

"Dicho eso y más allá de lo que nos muestren las cifras, el plan que estamos desplegando con la Policía focaliza acciones en el fortalecimiento de la investigación criminal, el trabajo articulado con la Fiscalía General de la Nación y el fortalecimiento de la Policía Judicial y la inteligencia policial en las localidades en donde se concentra el 64% de los mismos. Por esa razón, ambas entidades priorizarán la vigilancia en las localidades de Rafael Uribe, Los Mártires, Kennedy, Bosa, Ciudad Bolívar y Usaquén" dijo.

Adicionalmente, indicó que la ciudad está trabajando en aumentar el pie de fuerza. Es claro que Bogotá necesita más hombres y mujeres en las distintas especialidades. En septiembre próximo se espera la llegada de 500 uniformados para investigación criminal y 1.000 más que llegarán antes de finalizar el 2021 para reforzar el modelo de vigilancia por cuadrantes. Estos se sumarán, además, a los 214 que ingresaron en abril y a los 572 auxiliares de policía que entraron en julio pasado.



En materia de tecnología, el secretario Soto dijo que se invertirá para la seguridad, en particular en analítica de datos que incorporará técnicas de big data y machine learning para el procesamiento de imágenes y audio.

En infraestructura indicó que van a aumentar los cupos carcelarios y que mejorarán los equipamientos que contribuyan con el acceso a la justicia con la construcción de tres nuevas Unidades de Reacción Inmediata (URI) en Tunjuelito, Bosa y Suba, el mejoramiento continuo del Centro de Traslado por Protección (CTP) y la habilitación del Centro Especial de Reclusión (CER).

"La Policía Metropolitana de Bogotá, articulados con la Fiscalía General de la Nación, y con la Secretaría de Seguridad, ha logrado la desarticulación de 7 organizaciones criminales en julio, sumadas a las 102 ya anunciadas, que tienen que ver directamente con la afectación a los grupos criminales que de manera estructural vienen afectando la ciudad en temas como el hurto, el homicidio, la extorsión. Dentro de estas investigaciones y afectación a estructuras tenemos un total de 40 delincuentes capturados", señaló el comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, brigadier general Eliécer Camacho Jiménez.

Adicionalmente, el General Camacho se refirió a la incautación de armas, que sobrepasa las 720 en el caso de armas de fuego y más de 118.000 armas blancas. En cuanto al plan de prevención de delitos, entre los resultados se destaca la reducción en el hurto a bicicletas que bajó 6 % entre enero y julio de 2021 frente al mismo periodo de 2020, demostrando logros importantes de la estrategia que viene implementando la Alcaldía en esta materia. También se redujo en este periodo el hurto a residencias en 5% y el hurto a comercios en 34%, confirmando la tendencia que en estos dos delitos se viene presentando desde 2019.

Los delitos sexuales disminuyeron en un 4% y la violencia intrafamiliar en un 13% en los primeros 7 meses de este año, corroborando mejoras también desde 2019.

“Vamos a seguir fortaleciendo nuestras capacidades, trabajando articuladamente con el Gobierno Nacional, con la Fiscalía General de la Nación y con la Policía Metropolitana para ser más eficaces en la acción contra el delito”, finalizó diciendo Fernández de Soto.