Zuluaga se lanza por candidatura única uribista | El Nuevo Siglo
Cortesía
Miércoles, 11 de Agosto de 2021
Redacción Web

Un fuerte jugador se sumó a la competencia por la Presidencia de la República en las elecciones del 2022, tras el anuncio que hizo en ese sentido el exministro Óscar Iván Zuluaga, quien buscaría el aval de su partido el Centro Democrático, colectividad en la que hasta el momento hay siete precandidatos.

Zuluaga se desempeñó como Ministro de Hacienda en el segundo mandato de Álvaro Uribe Vélez. Luego con el apoyo de este se presentó en las elecciones presidenciales de 2014, ganando en primera vuelta con 3 millones 900 mil votos, y en la segunda vuelta alcanzó 6 millones 900 mil votos, siendo derrotado por el presidente candidato Juan Manuel Santos,  quien obtuvo 7 millones 800 mil sufragios.

Zuluaga anunció su candidatura frente a los principales empresarios del país que participan en el Congreso de la ANDI que se celebra en Bogotá.

“Quiero anunciarles que buscaré la presidencia de nuestro país, lo haré con una propuesta innovadora, de inclusión y que estimule consensos. Con el fin de construir un país que proteja las diferencias y que no permita las desigualdades”, manifestó Zuluaga.

Expresó que “estoy convencido que la sociedad colombiana no quiere más peleas ni discusiones inútiles, lo que espera son candidatos presidenciales que aporten propuestas a la solución de los problemas”.

Ante el escenario de la ANDI lanzó sus primeras propuestas de gobierno, entre las que están la generación de dos millones de empleos, y planteó que “con los ahorros de tanto gasto burocrático, financiemos el desmonte del impuesto del 4 por mil, que es un tributo antitécnico”.

También dijo que si es elegido el 8 de agosto de 2022 estará presentando ante el Congreso de la República la reforma política, la reforma a la justicia, la reforma fiscal y la reforma laboral que necesita el país.

La semana pasada, a propósito de los tres años de gobierno del presidente Iván Duque, Zuluaga lanzó un comunicado en el que expresó todo su apoyo al mandatario.
 

De su gestión destacó que “actuó rápidamente y puso en marcha la ampliación del sistema de salud añadiendo camas y ventiladores para pacientes en cuidados intensivos y se está implementando un programa de vacunación que alcanza las 30 millones de dosis aplicadas. También han sido importantes la devolución del IVA, las moratorias bancarias y de vivienda y la ampliación del programa Ingreso Solidario en un momento crítico”.  

En cuanto a la oposición Zuluaga escribió que “podemos estar en desacuerdo con un gobierno. Yo he deseado que algunas decisiones fueran diferentes. Pero la política nunca debe ser más importante que el bienestar de la gente, y utilizarla para avanzar en la búsqueda del poder a cualquier precio contraviene su razón de ser. Quienes quisieron sacar provecho político de las dificultades no hicieron más que agravar la incertidumbre en una sociedad ya golpeada”. 



Retorno a la política
 

Desde el año 2015, Zuluaga se apartó  de la política electoral después de que estallara el escándalo del hacker Andrés Fernando Sepúlveda, experto en informática que según las investigaciones que adelantó la Fiscalía obtuvo información de manera ilegal de las conversaciones de paz en La Habana entre el gobierno Santos y la entonces guerrilla de las Farc, así como de los negociadores, supuestamente para desprestigiar a través de las redes este proceso.

En la época Sepúlveda prestaba sus servicios al Centro Democrático para promover en las redes la campaña de Óscar Iván Zuluaga.

Por estos hechos se abrió una investigación, vinculando entre otros al mismo a David Zuluaga, hijo del exministro y quien fue su gerente de campaña en 2014. 

Desde entonces Óscar Iván Zuluaga se alejó de la política activa a la espera de que se resolviera la situación jurídica de su hijo, absteniéndose inclusive de buscar la candidatura uribista en las elecciones del 2018, la cual fue ganada al obtener los mejores resultados en una serie de encuestas por el actual presidente Iván Duque.

No obstante en julio pasado, la Fiscalía archivó la investigación preliminar que abrió contra David Zuluaga porque no encontró pruebas de que el joven tuviera vínculos con las actuaciones fuera de la ley del hacker Sepúlveda. 

Frente a este hecho el exministro Zuluaga señaló en esa oportunidad que “la Fiscalía ha cerrado la investigación contra mi hijo David, gerente de mi campaña presidencial en 2014, por el falso caso ‘hacker’. La corroboración de la inocencia de David, sumada al archivo de la investigación en mi contra en 2017 y la absolución en juicio de Luis Alfonso Hoyos en 2019, confirma que estas fueron acusaciones mentirosas, motivadas políticamente”.

 

Pulso por el aval 

Al anunciar su aspiración presidencial Óscar Iván Zuluaga no dio detalles de si se presentará en 2022 respaldado por un partido o por firmas. No obstante todo apunta a que  buscaría el aval del Centro Democrático pues es la colectividad en la que ha militado desde el 2014. 

Incluso en estos años que se mantuvo alejado de la política electoral, ejerció cargos de dirección en el Centro Democrático. Además Zuluaga es muy cercano al expresidente Uribe, fundador y referente de esta colectividad.

De otro lado, al Centro Democrático le caería de perlas un nombre del peso político de Zuluaga para buscar retener la presidencia de la República en 2022, claro está sin restarle méritos a los siete precandidatos que hasta el momento tiene.  

La colectividad uribista hasta el momento no ha hecho público cómo adelantará el proceso para la selección de su candidato presidencial y si insistirá para la escogencia en el mecanismo de la encuesta o acudirá a otras formas, como la consulta o la aclamación por parte de la Asamblea del partido.

Lo único que se conoce es que el Centro Democrático participaría en una consulta interpartidista en marzo próximo, para escoger un candidato único, con colectividades de derecha como el Partido Conservador y varios aspirantes por firmas, entre estos uno que surgiría de una coalición en la que trabajan un número importante de exgobernadores y exalcaldes.

Dicho candidato del uribismo y las fuerzas de derecha se enfrentará en mayo próximo a las cartas que presenten las alianzas del Pacto Histórico, izquierda, y de la coalición de la Esperanza, centro y alternativos.

 

Tras el lanzamiento de Óscar Iván Zuluaga, el Centro Democrático tiene como precandidatos a:

. María Fernanda Cabal, senadora

. Paola Holguín, senadora

. Paloma Valencia, senadora

. Carlos Felipe Mejía, senador

. Ernesto Macías, senador

. Margarita Restrepo, representante

. Rafael Nieto, exviceministro