Seis alcaldes capturados dentro del caso Mario Castaño | El Nuevo Siglo
Archivo
Jueves, 11 de Agosto de 2022
Redacción Web

En medio de la investigación que se sigue contra la presunta red de corrupción liderada por el capturado exsenador liberal Mario Castaño, la Fiscalía confirmó la captura de seis alcaldes.

Se trata de los siguientes mandatarios: Ronald Villegas, alcalde de Suárez (Cauca); Jhonattan Vásquez, alcalde de La Merced (Caldas); Diego Fernando González, alcalde de Aguadas (Caldas); Gloria Stella Raigoza, alcaldesa de Alcalá (Valle del Cauca); Medardo Ortega, alcalde de Armero Guayabal (Tolima) y Andrés Felipe Aristizábal, alcalde de Villamaría (Caldas).

El 19 de julio de 2022, el alcalde de Balboa (Risaralda), Humberto Vásquez Vásquez, fue capturado por la Fiscalía por presuntas irregularidades en la contratación de su administración, entre agosto de 2020 y abril de 2021. Por estos hechos también fueron detenidas otras tres personas.

La Fiscalía General de la Nación señaló que el contrato que está suscrito el 17 de septiembre de 2020 “tenía por objeto realizar un estudio técnico de rediseño institucional para definir una nueva estructura organizacional y planta de personal para la Alcaldía de Balboa”, y estaba pactado por la suma de $50.800.000.

Los involucrados serían el alcalde de Balboa; el secretario de Planeación de Balboa Víctor Yesith Sánchez; el jefe de Control Interno municipal, Diego Franco Barco, y la contratista María Isabel Morales, presuntos responsables del millonario detrimento y quienes fueron imputados por los delitos de peculado por apropiación y contrato sin cumplimiento de requisitos legales. Los cargos no fueron aceptados por los procesados, quienes deberán cumplir medida de aseguramiento privativa de la libertad en el lugar de residencia.

El ente acusador indicó que a lo largo de las investigaciones se identificaron múltiples irregularidades en un proceso de cuestionable transparencia: “Se realizaron informes previos sin tener en cuenta análisis de mercado y de precios; se aceptó un certificado de idoneidad del contratista, el cual contenía información falsa; y fue adjudicado el contrato sin que se realizara una selección objetiva con más oferentes”.


Le puede interesar: Exgobernador de Casanare, William Pérez, no entró a la JEP


Las investigaciones

Las investigaciones que se realizaron a través de la intercepción de llamadas telefónicas del funcionario y, las de sus presuntos implicados, evidenció el interés de Castaño por todo tipo de contratación con entidades de la nación. Al parecer los episodios de corrupción comenzaron en 2018.

Hasta el momento se tiene un estimado en pérdidas en el Estado de alrededor de $60 mil millones, pero aún no se conoce la cuantía general y exacta.

A la fecha se han capturado 16 personas, de quienes se cree integran una banda criminal.

La operación de la Fiscalía continúa en marcha, por lo que en las próximas horas se producirían más capturas, afirmó la entidad.

Uno de los primeros particulares capturados por nexos con el grupo que lideraría Castaño, de acuerdo con el escrito de acusación que la Fiscalía presentó, es Jhon Alexánder Sánchez, alias ‘Pato’, quien fue llevado a juicio por pertenecer a este grupo ilegal, pues se interesó indebidamente en al menos 15 contratos y 39 operaciones contractuales en varias entidades.

El escrito de acusación de la Fiscalía indica que ‘Pato’ era quien elaboraba los documentos precontractuales y contractuales (pólizas - garantías) y estudios de necesidad, prepliegos y pliegos de condiciones. Para el ente acusador, era uno de los cerebros de la organización del detenido senador.

Su aporte a la organización criminal, señala el documento, fue de vital importancia para captar contratos de entidades territoriales y nacionales.

Este hombre va a juicio por los delitos de concierto para delinquir e interés indebido en la celebración de contratos. Según la Fiscalía, estructuró, al menos, proyectos en los municipios de Samaná, Risaralda, Timbío, Chinchiná y Palestina.

En este proceso las autoridades han señalado que Mario Castaño, preso en Bogotá, era el jefe de una organización ilegal dedicada a gestionar ilícitamente millonarios contratos a cambio de dádivas.

En ese caso también han sido capturados varios ciudadanos particulares y se han conocido grabaciones de audio que demostrarían la comisión de delitos por parte de ellos y de Castaño.

La Corte Suprema de Justicia indicó en su momento que Castaño lideraba una organi