La cúpula militar que lo acompañará en esta primera etapa de su mandato, fue designada ayer por el presidente Gustavo Petro y su ministro de Defensa, Iván Velázquez, precipitando la salida de una treintena de generales del Ejército y la Policía.
El jefe de Estado les encargó “el incremento sustancial del respeto a los derechos humanos y a las libertades ciudadanas”.
Como comandante de las Fuerzas Militares, en reemplazo de Luis Fernando Navarro, asumirá el general Helder Fernan Giraldo, un oficial de 55 años que estuvo encargado de las operaciones en la frontera de 2.200 kilómetros con Venezuela. Se venía desempeñando como Inspector General del Ejército.
El vicealmirante José Joaquín Amézquita García, de 52 años, fue designado como Jefe de Estado Mayor Conjunto.
Se desempeñó a bordo de las Fragatas Misileras ARC ‘Antioquia’, ARC ‘Almirante Padilla’ y ARC ‘Caldas’.
En el caso de la Policía Nacional, el general Henry Armando Sanabria Cely, fue nombrado como director, en reemplazo del general Jorge Vargas, y la general Yackeline Navarro Ordóñez, designada como subdirectora, para suceder al general Hoover Alfredo Penilla.
En sus más de 33 años de trayectoria institucional, el nuevo director de la Policía, participó en acciones contra el crimen organizado en la Dirección de Inteligencia Policial (Dipol) y durante la prestación de su servicio a la patria, se desempeñó en diversos cargos en el Departamento de Policía de Cundinamarca, en la Escuela General Santander, en la Dirección General de la Policía Nacional, en la Dirección de Sanidad y en la Metropolitana de Cartagena.
- Le puede interesar: Sumapaz tendrá cinco centros de conectividad campesina
Entre los oficiales que saldrían para dar paso al nuevo director de la Policía estarían los generales Ramiro Castrillón, Fabián Laurens Cárdenas, Fernando Murillo y Julio César González.
El general Luis Mauricio Ospina hará lo propio en el Ejército y el general Luis Carlos Córdoba en la Fuerza Aérea. El general Henry Armando Sanabria dirigirá la Policía y el vicealmirante Francisco Hernando Cubides comandará la Armada.
En medio del peor repunte de violencia tras el acuerdo de paz de 2016 con las Farc, la nueva cúpula tendrá como prioridades “la disminución de la violencia, la criminalidad. Y el incremento sustancial del respeto a los derechos humanos y a las libertades ciudadanas”, dijo Petro en una conferencia de prensa.
“En esta toma de decisiones siempre hay grados de injusticia, no voy a decir que son decisiones perfectas”, admitió al ser cuestionado sobre la salida masiva de generales de mayor antigüedad.
La trayectoria de los nuevos mandos muestra “cero corrupción, cero violación de derechos fundamentales, por lo menos a través de la información que obtuvimos”, agregó el mandatario.
Su gobierno busca transformar o eliminar el escuadrón antidisturbios involucrado en muchos de esos abusos y sacar a la policía de la cartera de Defensa para que pase a un “ministerio especial” de paz, convivencia y seguridad, anuncio que ha sido cuestionado por diferentes sectores y especialmente por integrantes del Centro Democrático.
“Ese criterio de ascensos medido por bajas que generó tal desastre hace unos años tiene que cambiar. Que el ascenso sea medido al contrario: porque se impidió la masacre, se impidió la muerte del líder social”, señaló Petro.
EL COMANDANTE FAC, general Luis Carlos Córdoba Avendaño; comandante Ejército, Luis Mauricio Ospina Gutiérrez; el ministro de Defensa Iván Velázquez; presidente Gustavo Petro; comandante Fuerzas Militares, Hélder Fernán Giraldo; comandante de la Armada, vicealmirante Francisco Hernando Cubides García, y director de la Policía, general Henry Armando Sanabria Cely./Mindefensa