Secretaría de Salud suspendió acceso al aplicativo de vacunación | El Nuevo Siglo
Cortesía Alcaldía de Bogotá
Viernes, 13 de Agosto de 2021
Redacción Bogotá

Frente al pronunciamiento del Ministerio de Salud del pasado jueves sobre la certificación digital que emite Bogotá a través del aplicativo PAI Distrital, la Secretaría de Salud respondió que el Distrito suspendió el acceso al mismo mientras se realizan ajustes para optimizar su servicio y garantizar la seguridad de la plataforma.

Con el propósito de brindar un servicio a la ciudadanía que elimine barreras de acceso a la información, la Secretaría Distrital de Salud implementó, desde el año 2006, el mecanismo para consultar en la web la historia vacunal de las personas en Bogotá a través del PAI (Programa Ampliado de Inmunización) Distrital. Este aplicativo tiene al servicio de la ciudadanía casi 15 años y es modelo a nivel latinoamericano.

Frente al registro de información de vacunas contra el covid-19, la Secretaría no solamente está cargando la información de personas que se hayan vacunado en el sector público, sino también de EPS e IPS privadas. Del mismo modo, se está trabajando con las EPS que aún no han subido sus bases de datos, para que queden cargadas también.

La entidad territorial señala que se ha visto en la necesidad de emitir certificación de vacunación a solicitud de la ciudadanía, que también lo ha requerido usando diferentes mecanismos de petición. Afirma la Secretaría Distrital de Salud que está recibiendo en promedio 350 solicitudes semanales de certificado de vacunación, por diferentes motivos, siendo el de viaje el más frecuente.

En este sentido, acatando los requerimientos del Ministerio de Salud y la Superintendencia de Industria y Comercio, la Secretaría de Salud suspendió el acceso al aplicativo mientras se realizan ajustes para optimizar su servicio y garantizar la seguridad del mismo. En ese mismo sentido, informó este viernes a la comunidad que los requerimientos relacionados con este tipo de certificaciones se deben hacer directamente ante el Ministerio de Salud.


Además lea: Bogotá alcanzó el 70% de la meta de recaudo de impuestos


El Ministerio

El pasado jueves el Ministerio de Salud y Protección Social, como entidad responsable de emitir el carné de vacunación, aclaró que es la única entidad que puede disponer del documento físico y digital a usar en el marco del Plan Nacional de Vacunación y cuyo contenido y forma de acceder sea igual en todo el territorio nacional,  sin importar el prestador  que  hubiese tenido a su  cargo la aplicación del biológico o el lugar donde se realizó el procedimiento.

De igual manera, el procedimiento que se emplee para su emisión, debe garantizar que el acceso a la información se realice de manera individual,  personal  y segura, pues la aplicación de la  vacuna es una información que hace parte de la historia clínica de una persona, por lo tanto el acceso a esta información  debe estar bajo el régimen de protección de datos personales habeas data y demás aspectos relacionados con el tratamiento de información.

Aclaró que, en virtud de todo lo anterior, ninguna entidad pública o privada diferente al Ministerio de Salud podrá emitir o comercializar el carné de vacunación, en el marco del Plan Nacional de Vacunación.

El miércoles la Secretaría había lanzado un aplicativo digital para certificar la vacunación, con la intención de facilitar y garantizar el acceso a una información veraz que evite fraudes y adulteraciones, para la generación del certificado digital de la vacunación contra el covid-19 con el fin de que esto pueda evidenciar ante autoridades migratorias de todo el mundo, que el ciudadano está inmunizado.

“Las personas que nos hemos vacunado en la ciudad de Bogotá ya podemos acceder a una certificación de la vacunación vía remota y esto es muy importante por diferentes razones, la primera de ellas porque sabemos que algunas personas inescrupulosamente están tratando de engañar a la gente con un carné de vacunación que no corresponde con las dosis aplicadas. Los carné físicos en el mundo moderno van a perder importancia y lo que existen son las certificaciones digitales. Bueno en Bogotá ya la tenemos”, indicó el miércoles el secretario Alejandro Gómez, quien añadió que esto no se puede adulterar, vender o falsificar.