Con reservas y críticas fue recibida por algunos sectores políticos la advertencia que hizo el Gobierno a mandos de la Policía y Militares, de que sus hojas de vida se verían afectadas por las masacres y crímenes contra líderes sociales que se produjeran en sus jurisdicciones.
En tanto que organizaciones defensoras de derechos humanos así como sectores políticos afines al presidente Petro, vieron con buenos ojos la decisión.
Incluso ayer la Oficina de la Representante en Colombia de la Alta Comisionada de ONU para los Derechos Humanos, a cargo de Juliette de Rivero, se congratuló por el anuncio del Gobierno.
“Saludamos esta instrucción del presidente Gustavo Petro con relación a masacres y homicidio de líderes y defensores. Los resultados deben medirse por vidas salvadas y protección y garantía de derechos humanos”, señaló la dependencia de ONU.
El presidente Petro indicó el pasado sábado en su cuenta de Twitter que “la comisión de masacres y su impunidad en jurisdicciones de mandos militares y policiales afectará la hoja de vida de los mandos. Desde ahora todo mando militar o policial en su jurisdicción debe velar por neutralizar al máximo la comisión de masacre y muerte de líderes sociales”.
El Jefe de Estado considera que hay que dar un nuevo enfoque a la Fuerza Pública hacia la concepción de la seguridad humana, de la que dijo que el objetivo es que “el éxito no estribe en el número de muertos, sino que el éxito estribe en que disminuyan sustancialmente los muertos y las masacres, y aumenten sustancialmente las libertades y los derechos de las personas”.
Durante la presentación de la nueva cúpula militar y policial, el pasado viernes, el presidente Petro dijo que ésta “va a dirigir la Fuerza Pública de Colombia, con los objetivos de la Política de Seguridad Humana que prometimos y que queremos volver práctica y evaluar cuando toque, para saber de su eficacia en términos de garantizar paz, garantizar la disminución de la violencia, de la criminalidad, garantizar el incremento sustancial del respeto a los derechos humanos y las libertades ciudadanas, como en toda democracia debe ser”.
- Le puede interesar: Expresidente Uribe dice que estímulos tributarios sí sirven
Surgen críticas
La senadora Paloma Valencia, del Centro Democrático, dijo que “las masacres y el asesinato de los líderes sociales lo ejecutan el Eln, las disidencias de las Farc y todo el narcotráfico con el que usted (Petro) quiere negociar y otorgarle beneficios. Mire a los victimarios, no a quienes protegen a los ciudadanos”.
En tanto que la senadora María Fernanda Cabal, de esta misma colectividad, indicó que “Petro no se equivoque, los masacradores y violadores de derechos humanos son los que están esperando por el perdón social que él les prometió”.
Por su parte el excandidato presidencial y director del Movimiento Salvación Nacional, el conservador Enrique Gómez, señaló que “esto va de mal en peor. Petro amenaza a los militares por las masacres que sus aliados Farc y Eln cometan”.