LAS CRÍTICAS al Gobierno por la baja ejecución presupuestal en el primer año de mandato, como se reveló en un debate de control político en la Comisión Tercera del Senado, ya tendrían consecuencias, pues se conoció ayer que el presidente Petro dio un ultimátum a sus ministros de un mes para entregar resultados o, de lo contrario, que pidan renuncias a viceministros y directores de institutos.
El tirón de orejas habría provocado las primeras decisiones en al menos seis carteras. Se filtró que, en el Ministerio de Transporte, el ministro William Camargo le habría solicitado la renuncia protocolaria a los viceministros y los directores del Invias (Instituto Nacional de Vías), de la ANI (Agencia Nacional de Infraestructura), de la Agencia Nacional de Seguridad Vial y de la Aeronáutica Civil.
El llamado de atención del presidente Gustavo Petro a su equipo de colaboradores se habría dado el lunes pasado en un consejo de ministros enfocado en el tema económico, durante el cual el mandatario hizo un balance de la gestión en la materia de las diferentes carteras y su grado de ejecución.
A la salida del consejo de ministros el titular de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, indicó a medios que "el buen arriero arrea, le corresponde al señor Presidente exigirnos a nosotros, por supuesto, y si de pronto no estamos al tono de él, pues muy seguramente, algunos no estaremos, pero esperamos poder estarlo".
Agregó el ministro de Salud que "nos corresponde a todos nosotros trabajar 24 horas al día, 7 días a la semana, 30 días al mes, como lo ha solicitado el señor presidente de la República. Y en eso estamos, el que no lo pueda hacer, pues tiene que irse y si no podemos, para eso estamos". enfatizó Jaramillo que "nosotros somos fusibles, si no estamos funcionando se saca ese fusible y entra otro".
También en el Ministerio de Agricultura la ministra Jennifer Mojica habría pedido la renuncia protocolaria a los viceministros, directores de entidades y organismos adscritos a esta cartera, atendiendo de esta manera la orden presidencial.
Una situación parecida se habría presentado en el Ministerio del Interior, en donde el ministro Luis Fernando Velasco habría solicitado la renuncia protocolaria a los viceministros y directores de los organismos que están bajo la esfera de esta cartera.
Igualmente, en Educación Nacional, Trabajo, Comercio, Minas y Energía habrían solicitado la renuncia protocolaria a los viceministros, así como directores de institutos adscritos.
- Le puede interesar: Quintero y Gutiérrez en nueva controversia por Medellín
Controversia por ejecución
El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, dijo la semana anterior en la Comisión Tercera del Senado, a donde fue citado a un debate de control político, que “en términos de la ejecución global con deuda está comprometido el 58%. Está comprometido en pago el 48% y se ha pagado el 47% del presupuesto general antes de la adición, porque esto último fue aprobado en junio y fue trasladado en julio. En definitiva, la ejecución presupuestal de la inversión a final de julio es de 60%”.
Sin embargo, según cifras que solicitó la Comisión Tercera del Senado al Gobierno para este debate de control político, hay unos pocos sectores que tienen una ejecución importante, como es salud y protección social con el 61,7%, y educación con el 58%.
No obstante, el promedio de ejecución a julio en la mayoría de sectores es por debajo del 40%. Por ejemplo, comercio, industria y turismo es del 32,8%; justicia 32,2%; empleo público 25,8% y planeación 12%.
Incluso en sectores que son clave para este Gobierno porque hacen parte de sus banderas, como agricultura y ambiente, la ejecución es apenas del 19,9% y 21,6%, en su orden.
El senador conservador Efraín Cepeda dijo en este debate que hay “carteras que no llegaban ni siquiera al 10%. Son unos guarismos señor ministro (Bonilla) absolutamente vergonzosos con los colombianos. Las carteras que no ejecuten, vergüenza debería darle con los colombianos”.
Al tiempo advirtió Cepeda que “ministro que no ejecute, ministro que le reducimos apropiación presupuestal en 2024. En otras palabras, si usted no es capaz de ejecutar haremos traslados presupuestales. Tener la plata guardada en un banco es un atentado contra el crecimiento económico y la generación de empleo”. Puso de relieve que “he estudiado 31 presupuestos de la nación y nunca había visto una ejecución tan crítica”.
Agregó el Senador conservador que “en promedio la ejecución presupuestal es de 37,47%, una cifra baja cuando ya ha pasado gran parte de la vigencia de 2023. Una baja ejecución presupuestal de recursos públicos es una problemática que acarrea una serie de consecuencias perjudiciales para la sociedad y la administración en el país en general”.