“Un varón”, película que enaltece las calles de Bogotá | El Nuevo Siglo
La cinta se alzó en el Festival de Cine de Lima con cuatro premios: Mejor película, Mejor actor, Mejor fotografía de ficción y Premio especial del Jurado oficial ficción.
Fotos: Cortesía
Miércoles, 17 de Agosto de 2022
Redacción Cultura

Carlos vive en un hogar para jóvenes en el centro de Bogotá, una especie de refugio donde se mitigan la dureza y los sinsabores de la vida. Él anhela pasar la Navidad junto a su madre y hermana, inmersas en los círculos de violencia urbana. Al salir del internado, Carlos se confronta con el rigor de las calles de su barrio, donde impera la ley del más fuerte, del más macho. Él deberá elegir entre seguir estos códigos de masculinidad o confiar en su naturaleza profunda.

Esta es la sinopsis de la cinta “El varón”, grabada en el casco central de Bogotá y que gracias a la sensibilidad de la trama ganó cuatro premios en el Festival de Cine de Lima.

Este largometraje fue rodado en las calles de las localidades de Los Mártires, Santa Fe y Puente Aranda, locaciones que enaltecen y dan a conocer una parte de la capital del país, además de visibilizar  los lugares que, según su productor,  Manuel Ruiz, han sido olvidados y cuyos barrios tradicionales como San Bernardo tienden a desaparecer con el paso del tiempo.

Aunque en las calles de Bogotá se intuye la violencia, Hernández optó por no filmarla directamente, a diferencia de muchas de las películas de sello colombiano, donde la droga y los crímenes suelen ser los protagonistas

“Este reconocimiento es una oportunidad para abrirles las puertas a las producciones colombianas. Trabajamos mucho en la cinta, contamos con un equipo actoral y de producción comprometido”, le dijo el director, Fabián Hernández, a EL NUEVO SIGLO.

Se trata de una coproducción entre Colombia, Francia, Holanda y Alemania que cuenta la historia de Carlos, un joven que debe enfrentarse a las circunstancias complejas de las calles de su barrio en el centro de Bogotá,  que lo obligan a asumir estereotipos sociales y culturales en abierta contradicción con su ser.

La película se alzó en el Festival de Cine de Lima con cuatro premios: Mejor película, Mejor actor, Mejor fotografía de ficción y Premio especial del Jurado oficial ficción.

De hecho, su estreno mundial se realizó en el Festival de Cine de Cannes 2022 y posteriormente alcanzó el éxito en la edición número 26 del Festival de Cine de Lima.

El jurado de la crítica internacional a Mejor película aseguró que la cinta refleja “la manera honesta y sensible a los mandatos de la masculinidad marginal, resaltando sus matices sin caer en manipulaciones, estereotipos ni complacencias”.

Por su parte, los responsables del Premio especial del jurado oficial ficción destacaron que “‘Un varón’ es una película que se sumerge en el mundo de la masculinidad en un contexto de violencia, con un gran poder de síntesis, contundencia y honestidad. Y porque habilita una vibración emocional que hoy escasea en el cine, y no solo en el cine”.

La interpretación del protagonista, Felipe Ramírez, fue premiada “por su potencia actoral y su capacidad de transmitir emociones a través de diferentes matices en el trabajo con el cuerpo y la voz”, mientras que el de la directora de fotografía, Sofía Oggioni, “por la sensibilidad y cercanía al relato y los personajes. La correspondencia y coherencia con la historia y la sutil intervención en los espacios en los que se desarrolla”.

La película se debate entre la intimidad que tiene el protagonista, quien puede dudar incluso de su sexualidad, su feminidad, su sensibilidad, y aquello que tiene que mostrar de puertas para fuera, que es ser un hombre.

En palabras de su productor, el filme gira en torno a “lo que la sociedad te empuja a ser sin tú saber realmente si eres eso o quieres ser eso”. 

Sin duda, estos cuatro reconocimientos son un nuevo impulso para la película en el camino por distintos festivales, antes de su llegada a las salas de cine colombianas en fecha aún por definir.

El reconocimiento artístico es muy importante para el recorrido de la película y nos llena de alegría para seguir haciendo un cine en equipo, visceral, honesto, sin caer en manipulaciones, estereotipos, ni complacencias”, expresó Hernández.

El director de esta cinta señaló además que este largometraje será llevado a otras esferas internacionales, festivales y presentaciones en otros países.

Por su parte el productor, Manuel Ruiz Montealegre, destacó la importancia del apoyo a la industria cinematográfica colombiana: “En el marco de la coyuntura nacional sobre la validez de los incentivos tributarios en torno a la Ley de cine 814, podemos decir que nuestro cine sigue dejando en alto la cultura colombiana en el escenario internacional... estamos seguros de que el público colombiano acompañará la película en su estreno en salas”.

Aunque la fecha de estreno en Colombia aún está por definir, Consuelo Castillo, directora general de DOC:CO, la distribuidora nacional de la película, confirmó que la llegada a las salas de cine nacionales será muy pronto.

El Instituto Distrital para la Niñez y la Juventud de Bogotá (Idipron), la Universidad Nacional de Colombia, el Instituto Distrital de las Artes (Idartes), la Fundación Gilberto Alzate Avendaño (FUGA), Proimágenes Colombia y el Ministerio de Cultura son algunas de las instituciones que apoyaron la producción.

Cabe resaltar que “Un varón” fue producida por Medio de Contención Producciones, en coproducción con RTVCPlay, marca del Sistema de Medios Públicos, y es una coproducción entre Colombia, Francia, Holanda y Alemania.



Permisos de grabación

La Comisión Fílmica de Bogotá (CFB) fue la encargada de visibilizar la producción mediante la aprobación de 19 permisos PUFA (Permiso Unificado para Filmaciones Audiovisuales) y tuvo seis mesas de trabajo con entidades como el Idipron, la Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano de Bogotá (ERU) y la Alcaldía de Los Mártires, las cuales permitieron articular las diferentes necesidades de la película para hacerla posible.

Haber contado no solo con la aprobación de los permisos PUFA sino también con el acompañamiento de la Comisión Fílmica de Bogotá nos permitió grabar con tranquilidad en estos espacios públicos que son de difícil acceso, lo que dejó como resultado varias de las escenas más especiales y representativas de la película”, resaltó Ruiz.

La cinta hizo parte del Atelier de la Cinéfondation del Festival de Cannes en 2020 y obtuvo los premios de producción del FDC - Proimágenes Colombia (2018), World Cinema Fund WCF (2020), Torino Film Lab TFL (2019) y posproducción del CNC de Francia (2021).

Cabe resaltar que Manuel Ruiz Montealegre también fue productor ejecutivo de “Amparo”, ópera primera de Simón Mesa Soto que se estrenó el pasado 28 de abril en las salas de cine del país.

Fabián Hernández, director de la película