El técnico catalán Pep Guardio, que el miércoles conquistó con el Manchester City su cuarta Supercopa de Europa como entrenador, consiguiendo la cuarta corona de 2023, un triunfo que además lo convierte en el segundo entrenador con más títulos oficiales de la historia, con 36, solo superado por los 49 triunfos de Alex Ferguson.
El lanzamiento al larguero del central sevillista Nemanja Gudelj en la tanda de penaltis de la final del torneo, supuso la consecución del cuarto título del año natural para el Manchester City de Guardiola. Un triunfo con el que el entrenador de Sampedor superó al rumano Mircea Lucescu como segundo entrenador que más títulos ha ganado a lo largo de su carrera con 36.
En su exitosa carrera, Guardiola ha repartido estos 36 entorchados entre tres equipos: FC Barcelona, Bayern de Múnich y Manchester City. Más de una treintena de trofeos diseminados en 3 Ligas de Campeones, 3 Mundiales de clubes, 11 Ligas, 4 Supercopas de Europa, 6 Copas, 4 Copas de la Liga y 5 Supercopas nacionales.
Guardiola, que podrá aumentar este mismo 2023 su nómina de títulos aún más con el Mundial de Clubes, es junto a Hansi Flick el único entrenador de la historia que ha sido capaz de lograr un ‘sextete’. En el caso del español, lo consiguió en 2009, cuando ‘su’ Barça consiguió ganar los 6 títulos en los que participó. Un hito que podría haber igualado esta temporada, pero la derrota en la Community Shield ante el Arsenal lo impidió.
Además, el catalán levantó Liga, Copa y Champions tanto en la 2008-09, en el banquillo del Barça, como en la pasada temporada, con el Manchester City. Dos tripletes a los que hay que añadir el pleno de títulos nacionales (Premier League, FA Cup, Copa de la Liga y Community Shield) conseguido con los ‘citizens’ en 2019.
Guardiola también es el segundo entrenador de la historia que ha conseguido ganar más veces la Liga de Campeones (3), siendo Carlo Ancelotti el técnico más laureado en esta competición con 4. Unos triunfos que, sumados a las 4 Supercopas de Europa hacen que sean 7 los títulos continentales levantados por el catalán.
La Supercopa de Europa lograda este miércoles supuso su título número 15 como entrenador del Manchester City, una cifra que ya supera los 14 trofeos logrados en el FC Barcelona, siendo el club inglés el conjunto con el que ha conseguido ganar más títulos como técnico.
El próximo objetivo del de Sampedor será intentar igualar a Alex Ferguson. De momento, el escocés aventaja a Guardiola en 13 títulos, una distancia que, teniendo en cuenta que a las órdenes de los ‘citizens’ promedia casi dos títulos por campaña (1,88), no parece inalcanzable. En diciembre, con la disputa de la Copa del Mundo de Clubes de la FIFA, será próxima oportunidad de seguir recortando títulos a Ferguson.
- Le puede interesar: El 'Bolillo' Gómez deja de ser el técnico del Junior de Barranquilla
Nominación
El entrenador del Manchester City, además, está entre los tres nominados para el premio de Entrenador del Año de la UEFA 2022/23, junto al técnico del Inter de Milán, Simone Inzaghi, y el expreparador del Nápoles, Luciano Spalletti.
La preselección inicial de entradores fue elegida por el grupo de estudio técnico de la UEFA, de las que salió el 'podio' formado por Guardiola, Inzaghi y Spalletti. El catalán se proclamó campeón con el conjunto inglés de la Liga de Campeones, precisamente ante el Inter de Inzaghi, además de la Premier League y la FA Cup.
Los ‘nerazzurri’, además de ser finalistas en el torneo continental, levantaron la Coppa, como otra de las bazas del técnico para hacerse con el galardón. Por su parte, el Nápoles de Spalletti, que ya no ocupa el banquillo italiano, se proclamó campeón del Scudetto 33 años después.
Los tres nominados fueron votados por un jurado compuesto por los entrenadores de los clubes que jugaron en la fase de grupos de la Champions, la Europa League y la Conference en la pasada campaña, además de los técnicos de las selecciones europeas masculinas y un grupo de periodistas seleccionados por la ‘European Sports Media’ (ESM).
Se pidió a técnicos y periodistas que eligieran a tres entrenadores de la lista de preseleccionados asignándoles cinco puntos, tres puntos y un punto, respectivamente. El ganador se anunciará en la ceremonia del sorteo de la fase de grupos de la Liga de Campeones 2023/24, que tendrá lugar el 31 de agosto en el Foro Grimaldi de Mónaco.
El resto de entrenadores que recibieron votos fueron Roberto De Zerbi (Brighton-70 puntos) y Mikel Arteta (Arsenal-67), cerrando el ‘top5’; y Zlatko Dalic (Croacia-49), José Luis Mendilibar (Sevilla-28), Didier Deschamps (Francia-26), David Moyes (West Ham-22) y Franck Haise (Lens-11).