Fuertes nevadas y ventarrones azotaron norte europeo y medio oeste de EE.UU. | El Nuevo Siglo
INGLATERRA, Gales, Alemania y Países Bajos registraron ayer fuertes nevadas y ventiscas, forzando a la cancelación de cientos de vuelos y restringiendo la movilidad por carreteras./AFP
Domingo, 5 de Enero de 2025
Redacción internacional con AFP y Europa Press

IMPORTANTES perturbaciones del tráfico aéreo en aeropuertos de Inglaterra provocaron las fuertes nevadas en el norte del continente europeo, al tiempo que se cancelaron vuelos en Alemania y Países Bajos, situación que también se registró en la región Medio Oeste de Estados Unidos por una gran tormenta invernal.

En Europa, varios centímetros de nieve cayeron en Inglaterra y el País de Gales en la madrugada de ayer. Los aeropuertos de Manchester y de Liverpool, ambos situados en el norte del país, reabrieron sus pistas, pero instantáneamente instaron a los pasajeros a contactar con las aerolíneas, dado que todavía pueden producirse retrasos.

En Alemania, varios aeropuertos modificaron sus horarios de vuelo debido a nevadas, lluvias heladas y la mala visibilidad en el cielo.

Alrededor de 120 de los 1.090 despegues y aterrizajes programados para ayer fueron cancelados en el mayor aeropuerto de Alemania en Fráncfort, situado en el este del país, mientras que en el sur, específicamente en Múnich se canceló el 35% de los 750 despegues y aterrizajes programados.

A mitad de la tarde, la oficina meteorológica del país levantó las alertas de intemperie.

En el Aeropuerto Internacional de Ámsterdam-Schiphol, un importante aeropuerto central europeo, se cancelaron 68 vuelos y se retrasaron más de 200 debido a la nieve, según su página web.

Las cancelaciones fueron principalmente de vuelos con destinos europeos, pero varios vuelos de larga distancia hacia Estados Unidos también se vieron afectados.

Las previsiones indicaban en la noche fuertes nevadas en el sudeste de Noruega, mientras que en Suecia, varios trayectos de trenes fueron cancelados a causa del frío en el norte del país, y la mayor parte del país estará en vigilancia amarilla y naranja durante el lunes.

En Estados Unidos, el Servicio Meteorológico Nacional estadounidense (NWS, por sus siglas en inglés) emitió alertas por ventiscas en los estados de Kansas y Misuri, con una serie de advertencias de tormenta invernal y de hielo para diversas zonas extendiéndolo hasta la capital estadounidense Washington, en el este, lo que puso bajo amenaza inmediata una franja inusualmente amplia de casi 2.400 kilómetros.

La cadena CNN señaló que se estima que más de 70 millones de personas se verán afectadas por algún tipo de inclemencia y muchas deberán afrontar condiciones peligrosas en la mitad oriental del país.

La aerolínea American Airlines emitió una advertencia que abarca 46 aeropuertos desde Kansas hasta Nueva Jersey (este), pues se prevé que la tormenta avance desde el centro de Estados Unidos hasta la costa este.

A medida que la tormenta se desarrolla y se prevé terminará hoy  lunes, "la nieve reducirá significativamente la visibilidad y la cantidad de nieve que caerá superará los 38 centímetros", la nevada más intensa en una década. Se advirtió que ello "hará que los viajes sean extremadamente peligrosos y las carreteras se vuelvan intransitables".

El NWS espera que caiga abundante nieve formando una capa de entre 20 y 35 centímetros de altura desde el noreste de Misuri hasta los montes Apalaches centrales.

En las áreas alrededor de Washington podrían caer hasta unos 25 cm de nieve durante esta madrugada, con "acumulaciones significativas, viajes peligrosos y cierres" probables de rutas, según el diario The Washington Post.

A medida que la tormenta se dirige hacia el sur, se espera que las temperaturas caigan en picada, en algunos lugares hasta unos -18 grados Celsius, mientras que fuertes ráfagas de viento agravarán los peligros de circulación.