Según el más reciente reporte emitido por Andemos, con base en cifras del RUNT, diciembre se consolidó como el mejor en matrículas de carros nuevos, alcanzando 25.358 entregas, lo que indicó un crecimiento del 27,6 % frente al mismo mes del año previo.
Estas cifras permitieron que el año culminara con 201.219 vehículos matriculados entre enero y diciembre, logrando un crecimiento del 7,7 % respecto al 2023. Una cantidad muy superior a la que habían calculado hasta los análisis más optimistas, que esperaban una cifra en torno a las 180 mil matrículas.
Teniendo como referencia diciembre de 2023, Ibagué fue la ciudad del país donde se registraron más matrículas nuevas en el último mes de 2024, con un alza de 292 %. En total, en la capital tolimense se gestionaron 7.131 matrículas durante el año pasado.
Las cifras en Cundinamarca y Bogotá
Después de Ibagué llama la atención que las siguientes cuatro ciudades que están en el listado de la ANDI y donde más se registraron matrículas nuevas en 2024 pertenecen a Cundinamarca, en su orden: Bogotá 97 %, Madrid 79 %, Zipaquirá 55 % y Mosquera 43 %.
Sin embargo, es alto el número de personas en Bogotá que luego de comprar un carro deciden matricularlo en alguno de los municipios del departamento de Cundinamarca, no solo por las tarifas de matrícula, sino también por los beneficios tributarios que han sido promocionados desde la Gobernación de Cundinamarca.
Vale recordar que registrar el vehículo en un municipio o ciudad diferente a la de residencia no representa ningún problema, pues el pago de impuestos se puede realizar a través de internet, sin necesidad de visitar el punto físico de la entidad de tránsito.
Pero, en este caso, el dinero de los impuestos quedará en el municipio o ciudad donde se encuentra matriculado el vehículo.
En ese sentido, Cundinamarca ofrece algunos beneficios con los que no cuenta la ciudad capital. El primero de ellos es para vehículos nuevos, a combustión, que tendrán el 50 % de descuento en el pago del impuesto del año 2025 y, además, contarán con el 20 % de descuento en la contribución del año 2026.
En segundo lugar, si matricula su vehículo nuevo en Cundinamarca, híbrido o eléctrico, obtendrá el 40 % de descuento en el impuesto durante los cinco años siguientes a la inscripción.
Por ejemplo, en Bogotá, matricular un vehículo tiene un costo de $540.200 para carros, vehículos de servicio público de pasajeros y de $326.800 para motocicletas, de acuerdo con las tarifas de trámites en la ventanilla única, publicada por la Alcaldía de la ciudad.
Mientras que en otras ciudades el valor de este trámite puede llegar a ser menor. Por autos es de $293.791 y de $231.851 para motos.
Aunque la capital también cuenta con beneficios. Todos los vehículos híbridos tienen acceso al descuento durante cinco años. Aplica un descuento del 60 % para los vehículos eléctricos nuevos y particulares que estén matriculados dentro de la ciudad. Y aplica un descuento del 70 % por cinco años para los taxis eléctricos nuevos que estén matriculados en Bogotá.
Vale recordar en todo caso que, si una persona vive en Bogotá y matricula su carro fuera de la ciudad para el caso de un traspaso, debe ir hasta el municipio para hacer el proceso con el comprador y tener al día el pago de impuestos.
Ante esta situación, Luis Felipe Lota, director Región Metropolitana Bogotá-Cundinamarca, le había dicho a EL NUEVO SIGLO que “en los últimos 20 años Bogotá creció cerca de un 19 % en población, pero cuando uno mira este crecimiento en los municipios de la metrópolis cercana, eso fue cerca de 121 %. Eso nos llama a trabajar de manera articulada para que la planeación sea coordinada y nos permita controlar esos fenómenos de crecimiento para que podamos garantizar una sostenibilidad en todos los factores”.