Cartagena: amenazan patrimonio pintando murallas | El Nuevo Siglo
Cortesía
Jueves, 19 de Agosto de 2021
Redacción Web

Este jueves la ciudad de Cartagena amaneció con parte de sus murallas de piedra, de más de cuatro siglos de historia, pintadas de blanco.

El intervención ha generado polémica. De acuerdo a Alberto Escovar, director de patrimonio del Ministerio de Cultura, esta intervención pondría en riesgo el patrimonio de la ciudad y tampoco se pidió la autorización para pintar el Fuerte del Pastelillo.

"No nos pidieron el  permiso, entonces estamos enviando una carta, pero ya verbalmente les manifestamos que deben detener los trabajos de inmediato, entonces mañana se trasladará a Cartagena una arquitecta del Ministerio de Cultura para verificar qué fue lo que sucedió, y se hará un informe respectivo para ver si hay o no una afectación sobre el patrimonio”, enfatizó. 


Puede interesarle:  Fiscalía entrega cuerpos de víctimas del conflicto en Bolívar y Sucre


Asimismo aseguro que todo el cordón amurallado de Cartagena está considerado como un bien de interés cultural del ámbito nacional y cualquier intervención que se realice allí debe contar con el visto bueno de la dirección de patrimonio del Ministerio de Cultura.

Esta intervención sin permiso tendría sanciones de acuerdo a Escovar. "Inmediatamente se abriría un proceso sancionatorio que tiene dos alcances, uno técnico, que es el que mañana la arquitecta podría determinar qué tipo de pintura usaron, y qué condiciones se le puso a esa pintura; y el segundo, de acuerdo a las implicaciones de tipo legal, en la medida en que efectivamente no se pidió el respectivo permiso para hacer esta intervención”.

En ese sentido, el Ministerio de Cultura ordenó al Club de Pesca de Cartagena suspender de manera inmediata la intervención no autorizada adelantada en el complejo amurallado de la ciudad.

Adicionalmente, la entidad realizó una visita de carácter técnico para verificar las obras realizadas, sin autorización, sobre el monumento Fuerte San Sebastián del Pastelillo, declarado como Monumento Nacional hoy Bien de Interés Cultural del ámbito Nacional. El objetivo fue tomar los correctivos necesarios que permitan la restauración de este bien.

El Ministerio de Cultura indicó que era importante señalar que mediante resolución del 20 de enero de 1944 la Sociedad de Mejoras Públicas delegó "en el Club de Pesca de Cartagena, la misión de custodiar y conservar el Fuerte de Pastelillo para continuar la organización y desarrollo que actualmente están en práctica como centro de atracción para el turismo Nacional y extranjero; el Club de Pesca, por ningún motivo podrá efectuar reformas arquitectónicas que puedan variar el estilo original de la fortaleza (…)"

Finalmente, esta cartera informó que luego de revisada la base de datos de la Dirección de Patrimonio, la entidad no cuenta con ninguna solicitud de intervención sobre este bien de interés nacional