A julio productores del agro recibieron $671.710 millones en créditos | El Nuevo Siglo
Agricultura y ganadería
Jueves, 19 de Agosto de 2021
Redacción Web

El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural puso a disposición de los productores 9 Líneas Especiales de Crédito (LEC), con las cuales se han otorgado 31.231 créditos por un valor de $671.710 millones, entre enero y julio de 2021.

El ministro Zea Navarro destacó la cifra, sobre todo para pequeños productores. "En el Gobierno Nacional estamos generando recursos para que los pequeños y medianos productores puedan financiar sus proyectos productivos, con tasas que, en algunos casos, son del 0%, es decir, que el beneficiario del crédito no tiene que pagar nada de interés", dijo el MinAgricultura.

"De los $671.710 millones otorgados por medio de las LEC, el 50% fueron para pequeños productores, es decir, $333.776 millones. Esto es una cifra muy positiva que nos indica que los pequeños productores son los más beneficiados. Los medianos productores demandaron el 41% de los recursos ($276.259 millones) y los grandes el 9% ($61.675 millones)", agregó el jefe de la cartera agropecuaria.


Además lea: Aunque tiene el desempleo más alto, Bogotá genera más empleos


Vale la pena resaltar que las Líneas Especiales de Crédito (LEC) tienen la particularidad de subsidiar la tasa de interés para los proyectos productivos de los campesinos, sobre todo a pequeños y medianos, en temas de fortalecimiento de la capacidad productiva y comercial; apoyo a emprendimientos; reactivación económica; modernización del campo, entre otros temas.

En total son 9 LEC que dispuso el MinAgricultura para que los productores puedan demandarlas por medio del Banco Agrario de Colombia y de las demás entidades bancarias. Entre las líneas están: LEC Agricultura por Contrato; LEC A Toda Máquina e Infraestructura Sostenible; y LEC Mujer Rural y Joven Rural, entre otras.

Por otra parte, el ministro de Agricultura indicó que con el propósito de hacer más competitiva la cadena de la yuca a 2025, presentaron la iniciativa ‘Yuca País’, que contempla cinco puntos para que este cultivo sea un polo de desarrollo en las diferentes regiones productoras del país. 

El plan ‘Yuca País’ aborda el segmento de la yuca amarga de manera integral, en los núcleos productivos de la Costa Caribe, el Cauca y los Llanos Orientales, en donde este producto es la base de la alimentación de los grupos étnicos del país”, dijo el funcionario.