Prevén riesgos en aterrizaje de la economía a final de año | El Nuevo Siglo
LA RECUPERACIÓN del comercio es fundamental para detener la caída de la economía. /Archivo
Foto: Archivo
Domingo, 20 de Agosto de 2023
Redacción Economía

La fuerte desaceleración de la economía con un crecimiento de 0,3% en el segundo trimestre, indica que con urgencia se debe emprender medidas de choque para contrarrestar esta situación o por lo menos evitar que un mayor impacto en el aterrizaje forzoso hacia el final del año.

Así lo prevé un análisis de Anif, al señala que dos de los sectores que requiere atención inmediata es la industria y el comercio.

Pero, asimismo, el centro de pensamiento sostiene que “es evidente que la fuerte política monetaria contractiva desplegada por el Banco de la República ha sido efectiva en controlar la inflación, pero también en desalentar el acceso a crédito y resentir el crecimiento económico. Por eso, esperamos un aterrizaje forzoso en la segunda mitad del 2023, con condiciones de crecimiento más estrechas que mejorarán de forma paulatina, alentadas por el esperado recorte en tasas de interés que se prevé se dará en los próximos meses”.

Asegura en su informe que el ritmo económico confirma el proceso de desaceleración que hemos advertido en Anif. La industria y el comercio, termómetros clave de la demanda agregada, han mostrado comportamientos negativos en gran parte de 2023. Además, 5 de las 12 actividades económicas presentaron crecimientos negativos, donde destaca el sector secundario que fue el de mayor caída. Eso preocupa porque son sectores estratégicos para la economía por sus encadenamientos y su capacidad de generar empleo.

Señala que la economía continúa siendo impulsada por los servicios; en este periodo, en mayor medida por la administración pública y la salud. El sector agropecuario sigue en terreno negativo, lo que mantiene las alertas por la llegada del fenómeno del Niño que reducirá el nivel de embalses y comprometerá los rendimientos de los cultivos.

Comercio

Al revisar el comportamiento del comercio, Anif señala que, en junio de 2023, las ventas reales del comercio minorista disminuyeron 11.9% y el personal ocupado creció 2.7% en relación con el mismo mes de 2022.

Para el mes de junio, todos los departamentos presentaron una contracción en la variación anual de las ventas minoristas reales sin combustibles ni lubricantes, siendo Bogotá (-5.6%), Cundinamarca (-1.6%), Antioquia (-1.4%) y Valle del Cauca (-1.2) los que más empujaron a la baja el indicador. Cundinamarca también presentó la contracción de mayor magnitud con una variación anual negativa de -21.8% entre junio de 2022 y junio de 2023.



Las actividades económicas que más jalonaron a la baja la variación total de las ventas de comercio en el mes de junio fueron los Otros vehículos automotores y motocicletas con una contribución de -3.3% y una variación anual de -36.6, Equipos de informática y telecomunicaciones con una participación de -2.1% y una variación anual de

-37.8%, los Electrodomésticos y muebles para el hogar con una participación de -1.8% y una variación anual de -37.8%

Índice Producción Manufacturera

Industria Manufacturera

De acuerdo con los datos reportados en la Encuesta Mensual Manufacturera, la producción real cayó un 4.8% frente a junio de 2022 y la cantidad de puestos de trabajo disminuyó en 0.9%. Con este resultado, para lo corrido del año se registra una caída en la producción real de la industria del 2.6%. Finalmente, la variación del agregado de los últimos 12 meses permanece en terreno positivo (1.3%) pero continúa desacelerando.

De los 39 dominios reportados por el DANE en sus anexos, 31 presentaron variaciones reales anuales negativas (junio de 2023 vs junio de 2022).

La fabricación de sustancias químicas básicas (0.9%), la confección de prendas de vestir (0.8%) y la fabricación de productos minerales no metálicos (0.6%) presentaron las principales contribuciones a la baja de la variación anual.

Finalmente, al analizar el enfoque territorial, se observa que los principales centros productivos del país muestran variaciones anuales negativas. En efecto, los departamentos con mayores contribuciones a la baja en la variación anual de la producción real de la industria manufacturera son: Antioquia (1.6%), Cundinamarca (0.9%) y Bogotá (0.8%). De forma similar, Bogotá (0.8%), Cartagena de Indias (0.6%) y Medellín (0.5%) fueron las ciudades que más aportaron a la caída de la producción real al comparar junio de 2023 con el mismo mes de 2022.