El mejor herbicida es el glifosato, señaló este miércoles el ministro de Defensa, Guillermo Botero, en un debate de control político que se desarrolló en la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes. “En mi experiencia como agricultor, no he conocido un mejor herbicida que el glifosato”, insistió.
Botero también se refirió en su intervención en esta célula legislativa a la tasa de resiembra de cultivos ilícitos. En el caso de la erradicación voluntaria “tiende a cero” y en el caso de la erradicación forzada es de alrededor del 40%. Sin embargo, advirtió que “la erradicación voluntaria tiene un costo muy alto y esos recursos nunca existieron”.
Le puede interesar: Red de corrupción en Invima deja 14 capturados.
Hace tres semanas, el Ministro hizo varios anuncios sobre ajustes que hará el gobierno Duque a la lucha antidroga, frente a lo que se venía haciendo en la administración de Juan Manuel Santos.
En esa oportunidad el Botero explicó que se acababa “la erradicación voluntaria y se vuelve a la erradicación forzosa. Ya sobre la manera de fumigar habrá que mirar cuál es la más conveniente (...) Uno tiene que reconocer que el glifosato es uno de los herbicidas más usados en el mundo. Yo como agricultor que he sido lo he usado con resultados estupendos y sin que causara daños en las personas que lo aplican”.