Emergencia nacional por brote de hongo en banano

Pixabay

Una emergencia nacional por la presencia del hongo Fusarium R4T en La Guajira, decretó el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA). Señala el instituto que “la declaratoria de emergencia nacional se expide con el fin de incrementar los controles y disponer de medidas adicionales para atender la situación en la zona afectada y mitigar el riesgo de contagio a otras regiones. La Emergencia Nacional no significa que exista afectación en otras zonas del país”.

Adicionalmente, ante esta situación nueva para el país, se está modificando la Resolución 448 sobre registro de predios para exportaciones, para que los productores implementen de manera obligatoria las medidas necesarias de bioseguridad. Para lo anterior el Ministerio de Agricultura está analizando la viabilidad de líneas de financiamiento para los pequeños y medianos productores.

“Lo anterior demuestra la confiabilidad de los procedimientos analíticos implementados por el Instituto, sobre los cuales se sustentó la alerta temprana, los procesos de contención y la cuarentena”, manifestó la gerente general del ICA, Deyanira Barrero Leon.

Notificación
De igual manera, en cumplimiento de la normatividad internacional, el ICA se encuentra en el proceso de notificar a los organismos competentes sobre la situación y está reforzando las medidas de control en puertos, aeropuertos y puestos de frontera.

Indica el ICA que “es importante reiterar que la fruta no representa ningún riesgo para la salud humana ni riesgo para la trasmisión del Fusarium. En consecuencia, no debe existir restricción o limitación a las exportaciones actuales y procesos de negociación en curso. China nos visitó en julio con conocimiento de la sospecha con el fin de lograr la ampliación de la zona exportadora al Magdalena”.

Medidas

Como medidas de precaución se definieron las cuarentenas en los predios en los cuales fueron identificados signos compatibles con la enfermedad y de los cuales se habían recibido la notificación de sospecha y las muestras iniciales.

Sobre lo que sucederá con las exportaciones el ICA señaló que “existen antecedentes en países en los cuales se ha registrado el Fusarium R4T y han continuado sus exportaciones sin restricciones, lo anterior dado que la fruta no tiene riesgo para la trasmisión del Fusarium. Frente a la posibilidad de transmisión mecánica por contenedores sucios, se han tomado las medidas de extracción, limpieza y desinfección de los contenedores en el puerto de Santa Marta y se han instalado arcos para este fin”.

Por otra parte, mencionar que los destinos de nuestras exportaciones de banano son principalmente Estados Unidos y Unión Europea países que no son productores de banano.

Por su parte la Asociación de Bananeros del Magdalena y La Guajira (Asbama) dijo que “reiteramos que esta nueva situación no pone en peligro la producción y exportación del banano colombiano, ya que el FOC R4T es un hongo que ataca la raíz y el tallo de la planta, sin afectar la fruta y por lo tanto sin tener ninguna implicación para el consumo humano de esta. Recordamos como el Sector Bananero del Magdalena y La Guajira han sido los departamentos que han liderado el crecimiento del sector en Colombia, incrementando desde 2016 el crecimiento a una tasa de 80 mil toneladas adicionales por año”.

Llamado

Por su parte el presidente (e) de Augura, Emerson Aguirre Medina, dijo que “estamos listos para evitar la propagación del hongo Fusarium raza 4 tropical identificado en La Guajira. Sabíamos que esta enfermedad podía llegar a Colombia, así como ha sucedido en otros países del mundo, los cuales han logrado controlar la enfermedad y continúan exportando con calidad y creciendo económicamente. Nuestra invitación es a seguir trabajando juntos, todos los actores de la agroindustria bananera sin ahorrar esfuerzos para controlar el foco de la enfermedad. El objetivo primordial es evitar su diseminación a otras fincas y a las demás regiones del país”.