Al menos 43 personas resultaron muertas por un alud de lodo que arrastró a decenas de trabajadores en una plantación de té en el suroeste de India, informó la policía este domingo.
La avalancha ocurrió el viernes en el estado de Kerala, concretamente en el distrito de Idukki, a 250 km de Thiruvananthapuram. No obstante, las operaciones de búsqueda y rescate se vieron retrasadas por las lluvias torrenciales del monzón, origen del desastre.
El balance inicial era de 26 muertos y el domingo alcanzó 43, afirmó a la AFP R. Karuppasamy, jefe de la policía local.
Según medios locales, unas 80 personas se encontraban en la zona afectada, muchas de las cuales continúan desaparecidas.
El monzón es esencial en el sur de Asia para la reposición del agua en ríos y napas subterráneas, pero también todos los años provoca muerte y destrucción.
En las últimas semanas, más de 300 personas murieron por inundaciones y aludes de tierra en Bangladés, Nepal, e India.
Por su parte, el primer ministro indio, Narendra Modi, ha mostrado su "dolor" por el accidente. "Mis pensamientos están con aquellos que han perdido a sus seres queridos. Espero que los heridos se recuperen cuanto antes", ha agregado.
"He hablado con el ministro principal de Kerala, Pinarayi Vijayan, sobre la situación. Las autoridades están en el lugar dando toda la ayuda a los afectados", ha manifestado también a través de su cuenta en Twitter.