Por cuarto mes consecutivo, la Junta Directiva del Banco de la República redujo su tasa de interés. En esta oportunidad, lo hizo en 25 puntos básicos, llevando el referente del 2,25% al 2%, cifra que se convierte en la más baja de toda la historia colombiana.
El Emisor explicó que tomó esta decisión con base en la constante caída que ha tenido el costo de vida de los colombianos durante los últimos meses y el deterioro de la demanda por parte de los hogares a causa de la pandemia del Covid-19.
Además, a esta decisión se suma el crecimiento de la tasa de desempleo que, según informó el Dane este lunes, para el mes de julio llegó al 20%, y al pronunciado retroceso del crecimiento económico del país.
Por su parte, el gerente del Banco de la República, Juan José Echavarria, aseguró que la reducción en la tasa de interés también tuvo en cuenta el resultado del crecimiento en el segundo trimestre, que confirma una demanda agregada débil, y excesos de capacidad productiva y además, que se presentó una mejora en las condiciones de los mercados financieros respecto al comienzo de la crisis.
"La alta liquidez de los mercados internacionales y locales se ha traducido en menores primas de riesgo soberano y en un adecuado acceso a la financiación externa", agregó.
Entre tanto, expuso que la inflación en julio se ubicó en 1,97 % y el promedio de los indicadores de inflación básica en 1,76 %, mientras que "las expectativas de inflación de las encuestas a finales 2021 se sitúan en 2,87 % y que las expectativas a dos años que se extraen de los papeles de deuda se sitúan en 1,56 %".
Finalmente, Echavarria aseguró que el impacto de la política monetaria será mayor en la medida en que las condiciones del Covid-19 permitan continuar la reapertura gradual de los distintos sectores.