Con el fin de atender la solicitud de conciliación extrajudicial presentada por Empresas Públicas de Medellín –EPM-, la Procuraduría designó un agente especial para resolver la exigencia.
El caso tiene que ver con la demanda instaurada contra los constructores, diseñadores, interventores y aseguradores del proyecto hídrico y el agente especial tendrá la labor de adelantar el trámite respectivo, en el que buscará mediar para lograr una conciliación que repare, sea justa y proporcionada, y permita que el proyecto continúe sin ningún riesgo.
En la solicitud de conciliación, EPM convocó a las empresas que conforman tres consorcios: Generación Ituango, CCC Ituango e Ingetec – Sedic, así como a las compañías Seguros Generales Suramericana S.A. y Chubb Seguros.
Por tal razón, la Procuraduría dispone de 10 días para pronunciarse sobre la procedencia y admisibilidad de la solicitud de EPM, y en caso de encontrarla ajustada a los requisitos legales, fijará las fechas y horas para realizar las audiencias que pudieran llevar a una conciliación.
Además, el ente de control cuenta con un plazo máximo de cinco meses para adelantar la conciliación extrajudicial y, de lograrse la misma, esta será sometido a una aprobación judicial.
En caso contrario, EPM debería presentar una demanda ante los jueces administrativos.