Una nueva terna para la elección del Defensor de Pueblo, deberá presentar presidente, Iván Duque, después de que la Comisión de Acreditación de la Cámara de Representantes determinó que esta no existe.
La decisión se da después de que Elizabeth Martínez, una de las candidatas, presentara al presidente de la Cámara de Representantes, Germán Blanco, su renuncia irrevocable a la terna de postulación. En la carta de su dimisión argumentó que la decisión "obedece a razones de índole personal y otras".
Además, la Comisión tampoco validó la hoja de vida de Myriam Martínez, otra de las ternadas por no cumplir con el requisito de experiencia que establece la ley para dicho cargo.
Según indicó el representante a la Cámara, Jorge Gómez, perteneciente a dicha Comisión del Congreso, pese a que Martínez presentó su renuncia a la postulación, ella tampoco cumplía lo señalado en el artículo 232 de la Constitución que aplica para los requisitos para se elegido Defensor del Pueblo.
En ese sentido, Gómez crítico a la oficina jurídica de la Presidencia de la República por no estudiar las hojas de vida que permitían percatarse el incumplimiento de requisitos básico para la postulación y exigió al presidente Duque rectificar la terna con personas que estén calificadas en materia de derechos humanos.