"El 7 de agosto de 2020 estamos luchando para liberar a nuestro país de la criminalidad, del odio, de los discursos que invitan a la fractura, al odio de clases, a la amenaza institucional, a que todo orden se fracture para satisfacer espíritus individuales", manifestó el presidente Iván Duque, quien lideró la ceremonia de conmemoración de los 201 años de la Batalla de Boyacá.
De igual manera, el Jefe de Estado dijo que para avanzar como sociedad hay que hacer reformas con el fin de contribuir al fortalecimiento de instituciones creíbles, genuinamente independientes, que respondan al clamor del ciudadano y garanticen su bienestar.
En ese sentido, el presidente Duque reiteró la necesidad de darle a Colombia una reforma real a la justicia, la cual apele a las garantías procesales, a los derechos de los connacionales a la presunción de inocencia y a tener una justicia pronta.
Durante la ceremonia, el Mandatario también impuso las insignias y entregó los bastones de mando de los ascensos al grado de general al mayor general Eduardo Enrique Zapateiro, comandante del Ejército Nacional, y al mayor general Jorge León González.
Entre tanto, también ascendió al grado de mayor general, el brigadier general Ricardo Humberto Perico, al de vicealmirante el contralmirante Camilo Hernando Gómez; al grado de contralmirante el capitán de navío Orlando Alberto Cubillos y al grado de brigadier general el coronel Jorge Federico Torres.
Además, Duque entregó la Orden de Boyacá a los generales Eduardo Enrique Zapateiro y Jorge León González, y la Orden del Mérito Militar ‘Antonio Nariño’ al mayor general Juan Carlos Ramírez; el teniente coronel Gustavo Narváez y el sargento segundo José Arley Yepes.
Finalmente, impuso la Orden del Mérito Sanitario 'José Fernández Madrid' al soldado profesional, Edward Buitrago y la Orden del Mérito Militar ‘General José María Córdova’ a la señorita adjunto Mónica Pulido Amaya.
Cabe recordar que esta es la primera vez en que se celebra la "Batalla de Boyacá" de manera virtual a causa de la pandemia del Covid-19. Este importante hecho ocurrió el 7 de agosto de 1819 a 14 kilómetros de Tunja y a 110 kilómetros de Bogotá, en un puente que pasa sobre el Río Tanatinos.