Al cierre de la jornada de ayer, el euro caía por debajo de la paridad con el dólar, en su nivel más bajo desde 2002, el año de su entrada en circulación, hundido por una crisis energética que amenaza a Europa con una recesión.
El billete verde se veía a su vez beneficiado por las subidas de tasas de la Reserva Federal norteamericana, de manera que el euro perdía un 0,96% hacia las 3 de la tarde y cotizaba en 0,9941 dólares.
La economía de Estados Unidos se está viendo menos afectada por la guerra de Ucrania que Europa, de manera que la FED tiene mayor margen de maniobra para endurecer su política monetaria, lo que redunda en la revalorización del dólar.
Importaciones
Para Europa esto implica un encarecimiento de las importaciones, y en particular de las materias primas como el petróleo, que se negocian en dólares. Esto a su vez agrava la inflación, que está castigando los bolsillos de consumidores y empresas del Viejo Continente.
"La espada de Damocles que se cierne sobre Europa va a seguir ahí", comentó Kit Juckes, analista del banco francés Société Générale.
Por su lado, el presidente de la FED, Jerome Powell, dará nuevos indicios de su política económica el viernes, en el encuentro de banqueros centrales en el simposio de Jackson Hole, en Estados Unidos.
"El encuentro de Jackson Hole brindará una nueva ocasión a la FED para convencer al mercado", según Ulrich Leuchtmann, analista de Commerzbank.
Bolsas abajo
De otro lado, las principales bolsas europeas cerraron en claro retroceso, arrastradas por la fuerte subida de los precios del gas como consecuencia de la guerra en Ucrania, que amenaza a Europa con una recesión.
Tras romper el viernes la tendencia alcista observada las semanas anteriores, París perdió ayer un 1,80%, Fráncfort un 2,32%, Milán un 1,64% y el Ibex 35 de Madrid un 0,64%.
La bolsa de Londres cerró con una caída del 0,22%.
Le puede interesar: Déficit del Fondo de Combustibles, ¿cuello de botella en el presupuesto y la tributaria?
El Euríbor, el índice al que están referenciadas la mayoría de hipotecas a tipo variable en España, se disparó este lunes al 1,344%, lo que supone su mayor nivel diario desde abril de 2012, anticipando así la próxima subida de tipos de interés que el Banco Central Europeo (BCE) podría aplicar en su reunión de septiembre.
Con esta subida diaria del Euríbor, el índice registra una media mensual provisional del 1,125%, a falta de seis sesiones para cerrar agosto. De terminar así, sería su mayor nivel desde junio de 2012, cuando se situó en el 1,219%.
La subida de este lunes da continuidad al “rally alcista” que el índice experimentó la semana pasada y que le llevó de marcar un nivel de 1,118% el martes 16 de agosto, al 1,258% el viernes 22 de agosto.
El Ibex 35 ha caído por debajo de los 8.300 enteros, tras registrar al cierre un descenso del 0,64%, lo que implica que en tan solo cuatro jornadas ha suprimido todos los avances que había registrado en las últimas dos semanas y que le habían llevado a cotizar en los 8.500 puntos.
Entre el 1 y el 16 de agosto, el selectivo madrileño experimentó un “rally” con 12 subidas consecutivas al alza, su mayor racha desde 2009. El pasado martes alcanzaba la cota de los 8.500 enteros por primera vez desde junio para, acto seguido, comenzar a descender.
De esta forma, ha registrado cuatro jornadas consecutivas en negativo, lo que le lleva a situarse en los 8.284,8 enteros, prácticamente el mismo nivel en el que cerró el pasado 8 de agosto, de 8.272,5 puntos.
Asimismo, en la caía del Ibex 35 las mayores disminuciones se han registrado IAG (-3,72%), ACS (-3,48%), BBVA (-3,07%), Acerinox (-2,69%), Inditex (-2,54%), Bankinter (-1,87%) y Meliá (-1,61%).
Por el contrario, en el terreno positivo han destacado los avances de Naturgy (+2,06%), Rovi (+2,06%), Acciona (+1,55%), Red Eléctrica (+1,48%), Enagás (+1,42%), Telefónica (+1,36%), Acciona Energía (+1,13%) y Repsol (+1,03%).
Este comportamiento contrasta con el registrado por el resto de bolsas europeas.