Irse de viaje y no saber con quién dejar a la mascota es un dilema constante. Y por supuesto que a las personas le encantaría llevarse a sus peluditos a todos lados, pero eso a veces resulta imposible. Saber con antelación las opciones donde poder dejar al perro o al gato cuando llegan las vacaciones será de gran utilidad porque así se puede planificar un viaje a cualquier lado.
Lo ideal sería dejar al perro o al gato con una persona de confianza o en una residencia especial para ellos, o tal vez se pueda hallar un hotel “pet friendly”, para no tener que preocuparse de lo que posiblemente le vaya a pasar a la mascota a cargo de otra persona.
Doggies in Town, una plataforma dedicada a ofrecer soluciones en este ámbito, ofrece algunas recomendaciones para poder viajar y dejar a la mascota en buenas manos.
- Dejar al perro en casa de familiares o amigos. Si se va a estar varios días fuera o si la mascota no puede estar sola durante muchas horas, otra de las opciones más habituales es dejar al perro en casa de un familiar o amigo de confianza. En ese caso se deberá llevar todas las cosas, como su alimentación, cama, bebedero, comedero, correa, documentación y algún juguete.
- Acudir a una guardería o residencia canina. Cada vez son más los dueños que se preguntan dónde dejar al perro en vacaciones y que optan por tenerlos al cuidado de residencias o guarderías caninas, ya que además de evitar molestar a familiares y amigos, se garantiza que las mascotas van a estar atendidas por profesionales durante toda su ausencia. Sin embargo, hay perros que no se adaptan a este tipo de espacios, porque son muy apegados a sus dueños. En este caso es mejor no obligarlos a quedarse en un lugar donde la pasarán mal, sino que es preferible dejarlos en la comodidad de la casa junto a un amigo o familiar para que esté pendiente de él.
- Con un cuidador. Esta opción es muy similar a la anterior, con la gran diferencia de que en lugar de dejar al perro en un establecimiento dedicado exclusivamente al cuidado de mascotas, se queda en casa de un cuidador para que él se haga cargo del peludo. Existen asociaciones y aplicaciones en las que este tipo de cuidadores ponen a disposición sus casas y especifican qué tipos de servicios ofrecen. En dichas plataformas se podrá elegir el cuidador que mejor se adapte a las necesidades. Generalmente suele existir un flujo de comunicación muy directa y en este caso se puede realizar cualquier consulta antes y durante el viaje, conociendo el estado del perro en todo momento.
- Con un veterinario. Aunque no es posible en todas las consultas veterinarias, cada vez son más los veterinarios que ofrecen este servicio, si no se dispone de otro sitio donde dejar a la mascota. No obstante, algunos no cuentan con las instalaciones adecuadas y simplemente se limitan a alojar al animal en uno de los espacios dedicados para la observación médica.
Antes de dejar al animal en un sito es importante verificar las instalaciones y las condiciones en las que va a estar durante la ausencia y si va a recibir los cuidados necesarios para garantizar su bienestar, que van más allá de comida y agua diaria, pues la atención y el cariño también son aspectos fundamentales para un correcto cuidado.
Le puede interesar: Revive la sinfonía de Mendelssohn en el Teatro Colón
¿Qué hago con el gato?
Los gatos son independientes por naturaleza, pero eso no significa que no extrañen a sus dueños cuando estos se ausentan, por lo que será recomendable saber qué hacer con el felino durante este periodo y su cuidador pueda irse con toda la tranquilidad a disfrutar de las vacaciones.
Dejar al gato en casa
•Buscar a un amigo que le gusten los gatos y pueda visitarlo diariamente, para garantizarle el suministro de comida, agua y limpieza. No es necesario que se quede mucho tiempo, sin embargo, si se tiene un poco de interacción social pueden convertirse en buenos amigos.
•Dejarle una cantidad suficiente de comida, para que no le falte mientras este solo en casa o con algún cuidador.
•Mantenerlo ocupado, y para ello dejar al alcance del gato sus juguetes favoritos, como los postes y rascadores para evitar que arañe los muebles por aburrimiento. También son idóneos los juguetes que traen en su interior hierba gatera, para que se mantenga entretenido.
•Es importante cuidar de su higiene. Esto significa que hay que asegurarse de que su arenero permanezca limpio y que su cuidador reponga su arena cada día, para que se encuentre lo más cómodo posible. Es recomendable preparar dos cajas de arena para que tenga suficiente espacio para hacer sus necesidades.
•Antes de dejar al gato solo en casa, es mejor asegurarse y comprobar si las entradas y salidas están debidamente cerradas para que no se escape o sufra algún accidente.