“Stand Up Ilustrado”, una mezcla de dibujo y comedia | El Nuevo Siglo
Los ilustradores Liniers & Montt regresan a Bogotá el próximo 7 de septiembre para presentar su reconocido Stand Up Ilustrado en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán.
Teatro Jorge Eliécer Gaitán
Jueves, 25 de Agosto de 2022
Redacción Cultura

A tres años de su último espectáculo y con un público fiel que escuchó su pódcast “La vida es increíble” durante la pandemia, los ilustradores Liniers & Montt regresan a Bogotá el próximo 7 de septiembre para presentar su reconocido Stand Up Ilustrado en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán. Se trata de un performance de humor absurdo, cotidiano y político, con destacados dibujos, en el único stand up del mundo que se realiza sentado.

Luego de seis años de haber presentado este nuevo formato, que ha estado en las principales salas, festivales y ferias de libro de Latinoamérica y España, el argentino Liniers y el chileno Montt vuelven a Bogotá con un show potenciado y renovado de lo que mejor saben hacer: dibujar y hacer reír al público con sus historias, sus comentarios, sus neurosis y sus dibujos.

En el espectáculo, mientras uno de ellos hace un monólogo, conversa con su compañero y habla con el público, el otro dibuja los chistes y ocurrencias que salen en ese intercambio absolutamente espontáneo. Los dibujos se proyectan sobre una gran pantalla; un lienzo gigante que desafía a los humoristas y se proyecta sobre el escenario del teatro, al unísono.

Espacio para la improvisación

“Va a ser un show interesante y esperamos divertido, si bien tenemos nuestro arco y las cosas que uno quiere decir y más o menos historias que nos gusta compartir, hay mucho espacio para la improvisación”, contó Liniers, ilustrador, pintor, editor y uno de los referentes de la historieta argentina más conocidos internacionalmente.

Dijo Liniers en su pasada visita al país que su stand up es un “espacio para divertirse y portarse mal”, como advirtiendo al público que lo involucra en las historias que narra, desde una perspectiva políticamente incorrecta y ácida. Uno de los momentos destacados del show es cuando ambos artistas elaboran una competencia de retratos sobre personajes famosos de historietas o cuando relatan un dibujo como si fuese un partido de fútbol.


Le puede interesar: Festival que impulsa a los jóvenes en el arte del audiovisual


“Invitamos a todas y todos a que no se pierdan el Stand Up Ilustrado de Liniers & Montt en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán. Un formato auténtico y atípico de la cotidianidad desde el agudo sentido del humor de esta pareja de ilustradores, los más reconocidos y queridos de América Latina, que podrán disfrutar en nuestro escenario este 7 de septiembre. El reconocido dúo de ilustradores vuelve a Bogotá después de un par de años para hacer reír y reflexionar a todo el público capitalino. No se lo pierdan”, comentó Mauricio Galeano, director (e) del Instituto Distrital de las Artes (Idartes).

El espectáculo de este par de adictos al lápiz, a la tinta y al papel; "extímidos y exantisociales" que ahora vienen a Bogotá para sorprender a todos con su performance, está pautado para las 7:00 de la noche.

Liniers, de 74 años, comenzó su carrera incursionando en los fanzines: sus primeros trabajos aparecieron en revistas como Rolling Stone, Virginia Quarterly Review y La Mano, entre otras. Luego, su tira Macanudo llegó a Brasil, Canadá, Italia y Francia. Esta labor lo condujo, posteriormente, a diseñar algunas de las portadas del semanario The New Yorker.

Pero eso no es todo, también se ha subido al escenario para ilustrar las presentaciones de Kevin Johansen. Junto a Montt también ha protagonizado un espectáculo de stand up: Los Ilustres.

Cabe recordar que ambos son dos de los ilustradores más reconocidos de Latinoamérica. Montt, que ahora vive en un pueblo medieval de Francia, creó el premiado blog Dosis Diarias. Liniers vive en Vermont, Estados Unidos, publica una viñeta al día y es el creador de la tira cómica Macanudo, con el inolvidable personaje de Enriqueta. En 2018 ganó el premio Eisner, conocido como el Óscar de los cómics.