Presidente de España destacó el comercio con Colombia | El Nuevo Siglo
Instagram Gustavo Petro
Miércoles, 24 de Agosto de 2022
Redacción Web

El presidente español, Pedro Sánchez, en su visita a Colombia reafirmó la afinidad política existente entre los dos países en ámbitos de interés común, como la transición ecológica, la igualdad, la justicia social o la construcción de la paz.

En la reunión que sostuvo con el presidente Gustavo Petro, Sánchez subrayó su profunda convicción de que España, Colombia, y Latinoamérica en general, comparten valores fundamentales del enorme potencial para afrontar juntos los actuales desafíos globales. Entre ellos, destaca el compromiso con la democracia y con un orden internacional basado en reglas.

Apoyo a empresarios

El presidente Sánchez habló sobre el sector empresarial de origen español que opera en Colombia, compuesto por más de 800 compañías de diferentes sectores, reafirmando la voluntad de la industria para contribuir a las prioridades económicas que está impulsando el presidente Gustavo Petro.

Expresó igualmente la capacidad de las empresas españolas para seguir participando en el proceso de crecimiento económico, creación de empleo y responsabilidad social en Colombia. “Se trata de empresas con una voluntad manifiesta de permanencia y de contribuir al desarrollo del país, creando riqueza y, con ello, mejorando la vida de las personas”, enfatizó el mandatario.

Relaciones comerciales

Igualmente, el presidente español destacó la fortaleza de las relaciones comerciales y de inversión entre España y Colombia, pero igualmente la voluntad de "querer reforzar aún más estos vínculos económicos, beneficiándose de la sintonía y afinidad que tienen los gobiernos de ambos países en los ámbitos prioritarios de sus respectivas agendas económicas modernizadoras”.

"Es de gran importancia la convergencia de las respectivas agendas políticas y económicas de ambos países", destacó Sánchez.

Y agregó que "las prioridades establecidas por el nuevo gobierno colombiano en la transición energética, en infraestructuras, especialmente el ferrocarril, la conectividad y la digitalización, la mejora de la producción agrícola o el saneamiento y la gestión del agua, representan una oportunidad única para aquellas empresas españolas líderes mundiales en estos sectores. Empresas valientes, sin miedos ni complejos a la hora de afrontar grandes proyectos emblemáticos".

"Los buenos amigos también tienen sus discrepancias, tienen sus puntos que resolver, eso forma parte de las buenas relaciones de amistad y forma parte de las relaciones de países; las relaciones no son perfectas al 100%”, aseguró.

Según el presidente Sánchez, el Gobierno español y las empresas de su país pueden y desean contribuir a la apuesta del presidente Petro para luchar contra el cambio climático. "No solo con inversión, sino compartiendo la experiencia regulatoria y el conocimiento técnico. Especialmente en ámbitos como la gestión de la integración de las energías limpias descentralizadas en la red eléctrica convencional, el avance para la electrificación del transporte o la mejora en la eficiencia y el ahorro energético del parque de viviendas", indicó.

Todo lo anterior enfocado, según el mandatario español, hacia el valor intrínseco del progreso inclusivo. “A juicio del presidente del Gobierno, solo un crecimiento justo y sostenible, que asuma la necesidad de reducir la desigualdad y esté centrado en las necesidades de las personas y del planeta, será capaz de generar progreso y estabilidad de forma sólida y duradera”, manifestó.


Le puede interesar: Se aplazó elección de magistrados del Consejo Nacional Electoral


"El progreso que convierte la inclusión en motor de cambio, que lo convierte en oportunidades para las regiones olvidadas, para mujeres y hombres acostumbrados a vivir en los márgenes de una sociedad que no puede avanzar si muchos de sus integrantes pierden el paso casi al nacer", manifestó el mandatario ibérico.

Sobre Venezuela

“Celebro el restablecimiento de relaciones entre Venezuela y Colombia, creo que es bueno y positivo porque, efectivamente, son países fronterizos que tienen una obligación mayor de tener las mejores relaciones en beneficio de sus conciudadanos”, expresó Sánchez.

Además, indicó que España siempre ha abogado por la reinstitucionalización democrática de Venezuela. “Siempre hemos abogado porque la salida a cualquier conflicto en Venezuela sea basada en el diálogo y en la celebración de elecciones. Es bueno lo que ha hecho el presidente Petro con Venezuela”.

El presidente del Gobierno español también aseguró que su país tiene mucho que aprender de Colombia y espera que las relaciones continúen por un buen camino.

En este viaje, el presidente Sánchez estuvo acompañado por la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, además de una destacada delegación de empresas españolas y representantes de la Cámara de Comercio de España.