Un nuevo caso de homicidio múltiple se registró en la capital de la República en las últimas horas. En la localidad de Kennedy fueron encontrados tres cuerpos metidos en bolsas plásticas y con aparentes signos de tortura. Hace menos de una semana fueron hallados cuatro cadáveres con tiros de gracia en una camioneta abandonada en la Autopista Norte. Los ciudadanos se preguntan qué está pasando con la seguridad en Bogotá y cuál es la explicación de estos hechos.
Por lo pronto las investigaciones avanzan y la tesis principal que manejan la Fiscalía y la Policía es que se trata de ajustes de cuentas entre bandas del microtráfico.
Expertos consultados por EL NUEVO SIGLO coinciden en parte en esta tesis, y en su análisis aportan elementos que ayudan a comprender este fenómeno que inquieta a la ciudad.
Los cuerpos metidos en bolsas fueron encontrados en la madrugada de ayer en una carreta, de las que se utilizan para labores de reciclaje, en una calle del barrio El Amparo, en la localidad de Kennedy.
El director de Fiscalías de Bogotá, José Manuel Martínez, explicó que “aparecieron más o menos, a la 1:00 de la mañana, tres cadáveres en una carretilla. Es otro caso de embolsados en la ciudad de Bogotá. El Amparo es una zona muy compleja en la localidad de Kennedy. En este sector está el ‘Tren de Aragua’ y ‘Los Chontaduros’”.
En lo corrido del año se han encontrado 19 cuerpos en bolsas plásticas o lonas abandonados en las calles, según cifras de la Fiscalía. La mayoría de casos se ha presentado en la localidad de Kennedy, con ocho cuerpos; le sigue Los Mártires con tres episodios; y también hay registros en las localidades de Suba, Teusaquillo y Antonio Nariño.
Por su parte, el secretario de Seguridad de Bogotá, Aníbal Fernández de Soto, indicó sobre los cuerpos encontrados en bolsas en las últimas horas que se trata de “una macabra modalidad que ya hemos conocido lamentablemente en otros casos en lo corrido de este año en Bogotá, que obedece a una disputa entre grupos de crimen, a vendettas entre delincuentes, a ajustes de cuentas entre organizaciones multicrimen”.
El secretario de Seguridad reiteró el ofrecimiento de una recompensa de $50 millones por información que conduzca a la individualización y captura de los responsables de estos crímenes.
Las investigaciones buscan establecer también si la organización multicrimen denominada ‘Tren de Aragua’, de origen venezolano, tiene que ver con la comisión de estos crímenes, teniendo en cuenta que se caracteriza por hacer uso de métodos de extrema violencia.
Se sabe que esta banda llegó a Bogotá desde hace por lo menos dos años, aprovechando la migración venezolana a Colombia, así como se ha extendido a Chile, Perú, Ecuador y Bolivia.
De su lado, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, anunció que tras los últimos hechos lamentables “el presidente Petro me buscó para ofrecerme todo su apoyo y respaldo para que la seguridad humana y paz total empiecen por Bogotá para la tranquilidad de nuestra ciudad y de todo el país”.
La mandataria distrital anunció que “hemos acordado con el Presidente realizar el primer consejo de seguridad humana y paz total en Bogotá el próximo miércoles”.
Agregó López que “le presentaremos al Presidente toda la información de inteligencia y judicial que tenemos sobre las vendettas criminales que se están presentando, al igual que las estrategias y refuerzos necesarios para seguir reduciendo el hurto y demás delitos y mejorar su judicialización”.
Cuáles serían las causas
Daniel Mejía Londoño, exsecretario de Seguridad de Bogotá y exdirector de Políticas Públicas y Estrategia en la Fiscalía, dijo a este Medio que “son claramente eventos de ajuste de cuentas entre grupos criminales organizados. Creo que más allá de los muertos, los tiroteos, es una voz de alerta para las autoridades de Policía, las autoridades del Distrito, las autoridades del Gobierno nacional, del fortalecimiento del crimen organizado en Bogotá. Esto muestra básicamente que hay una actividad delincuencial y criminal de estos grupos que está creciendo y que hay que actuar antes de que esto se salga de control”.
Agregó que el hecho de que los cuerpos hayan sido encontrados en diferentes localidades de Bogotá, muestra que “esto no es un fenómeno localizado sino que es más grande y que debería llevar a las autoridades, tanto distritales como nacionales, a actuar de manera más rápida”.
Sin embargo, Mejía dijo que las señales que se están dando por parte del Gobierno nacional “son todo lo contrario. Es básicamente renunciar a las herramientas legítimas con las que cuenta el Estado: los bombardeos, el uso de la cárcel, el uso de la erradicación forzada (de coca), las órdenes de captura, etcétera. Está renunciando a todo sin pedir nada a cambio”.
Por su parte, Andrés Nieto, experto en seguridad ciudadana y ex subsecretario de Seguridad en Bogotá, le comentó a este Medio que “hay varias cosas por lo que está pasando: lo primero es que en el año 2020 y 2021 se dieron los golpes más fuertes a bandas dedicadas al microtráfico y a la extorsión de comerciantes en Bogotá”.
Agregó que el año pasado se desarticuló “una banda cada día y tres horas. Entre esos golpes fuertes que se dieron estuvo la banda de los ‘Parnaso’; la banda de alias el ‘Rey’ en Rafael Uribe y la parte alta de San Cristóbal; todos los golpes que se dieron a lo que quedaba de ‘Gancho Mosco’ y ‘Gancho Melo’ en el centro de la ciudad; y un golpe que fue contundente que fue el de alias ‘Camilo’”.
Agregó Nieto que este último sujeto llevaba 35 años delinquiendo en Bogotá, “tenía a cargo 262 ollas y una estructura que cubría prácticamente siete localidades”.
Explicó Nieto que “cuando salen del mercado estas bandas delincuenciales que llevaban entre 15 y 30 años delinquiendo, pues quedan esas ollas, esos mercados abandonados. Lo que vemos hoy es que hay bandas más pequeñas enfrentándose entre ellas para intentar quedarse con esos negocios”.
Dijo también que lo que ocurre no obsta para destacar la reducción de los homicidios en la capital, la mejor en los últimos 15 años. Aunque señaló que “el tema de los sicariatos alcanza a reunir entre el 43 y el 49%, dependiendo el mes, del total de las muertes violentas”.
Finalmente dijo que “estos cuerpos que se han encontrado son lo que hemos denominado desde la Universidad Central los sicariatos de mensaje. ¿Qué quiere decir? Que la idea precisamente es que encuentren los cuerpos. No se trata de desaparecer la evidencia, sino al contrario, es una banda enviándole mensaje a la otra, diciéndole: ‘mire, estoy golpeándole a su gente, le puedo llegar en cualquier lugar, en cualquier hora, y muestra de eso es que se los dejo aquí para que las autoridades los encuentren y para que usted sepa que es un mensaje’”.
- Le puede interesar: Petro y Claudia López presidirán consejo de seguridad en Bogotá
Reacciones
El representante a la Cámara por Bogotá Andrés Forero, del Centro Democrático, manifestó que “nueva masacre en Bogotá. Tres cuerpos desmembrados fueron encontrados en bolsas en la localidad de Kennedy. Alarma que estos hechos macabros estén convirtiéndose en parte de la cotidianidad de la ‘Bogotá Cuidadora’ y que Claudia López no se dé por enterada”.
El también representante uribista José Uscátegui dijo que “pareciera que no hay Alcaldesa ni Ministro de Defensa, y tampoco Fiscal General de la Nación. La comunidad necesita respuestas y hasta el momento siguen sin presentar un plan de choque o una propuesta que permita recuperar la seguridad en Bogotá”.
Mientras que el exsenador y exconcejal Carlos Fernando Galán expresó: “Segunda masacre en una semana en Bogotá. Crítica situación de violencia en la ciudad. ¿Qué está pasando, alcaldesa Claudia López?”.