El perfil de la política económica del Emisor | El Nuevo Siglo
UNA TAREA complicada le ha correspondido al gerente del Banco de la República, Leonardo Villar, ante las presiones de la política monetaria./ENS
Banco de la República
Domingo, 29 de Agosto de 2021
Redacción Economía

Con la renuncia de la codirectora Carolina Soto, por primera vez desde que se adoptó la independencia del Banco de la República, un presidente bajo su administración de 4 años, tiene la facultad de nombrar a todos sus miembros, hecho que se consolidará cuando decida quién ocupa el quinto lugar en la Junta.

La economista Soto presentó el viernes pasado la carta de renuncia al cargo como codirectora del Emisor ante el presidente Iván Duque. Con ella, ya son cinco los codirectores que renunciaron a la Junta durante esta administración.

Como está previsto en la Constitución, el presidente de la República tiene la posibilidad de nombrar a dos de los cinco codirectores de la Junta, a menos que renuncien o se les venza el periodo. Así, con la renuncia de estos directivos, el mandatario habría tenido la posibilidad de nombrar a los cinco miembros.

Tras la salida de Soto, quien era la codirectora más antigua (estaba desde julio de 2018), luego de haber sido nombrada por el expresidente Juan Manuel Santos, Roberto Steiner se convierte en el codirector con más tiempo en el Banco de la República. Steiner llegó al emisor en 2019, en reemplazo de Juan Pablo Zárate.

Mauricio Villamizar, Bibiana Taboada y Jaime Jaramillo fueron nombrados por Duque a inicios de 2021 en reemplazo de Gerardo Hernández, Ana Fernanda Maiguashca y Arturo Galindo, respectivametne

Con estos cambios, el perfil de la política económica, se está dirigiendo principalmente a la meta de inflación, las tasas de interés, la política cambiaria, la emisión de bonos y la rentabilidad de las tasas de interés.

La inflación

Durante los últimos tres años, el Banco de la República ha mantenido el rango de inflación entre 2% y 4 con una media del 3%. Para este año, esta meta ya está en riesgo debido al dato de julio en que el Índice de Precios al Consumidor (IPC), se trepó 0,32% y ya la cifra anual está en 3,97%, rozando el escalón máximo…

Sobre esta situación, el gerente del Emisor, Leonardo Villar, ha dicho que “es consistente con la dirección que se estaba esperando que se moviera la inflación, lo que se había anunciado en el informe de política monetaria de julio era que la expectativa se ubicara ligeramente por encima de 4% en el segundo semestre de este año y está en esa dirección, posiblemente con algunas presiones adicionales a las que estaban anticipadas muy relacionadas con el comportamiento de precios internacionales que están generando impactos importantes en productos que son intensivos en importaciones como el sector avícola que se vieron afectados por los precios de cereales”.


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La tasa de cambio

Con un dólar acercándose a los $4.000, el Banco de la República ha estado manejando esta política cambiaria mediante las ventas de reservas internacionales para evitar, precisamente que la divisa se desborde.

Al respecto el Banco ha dicho que históricamente se ha estabilizado en niveles por debajo de 10% desde que tenemos flotación cambiaria.

Eso genera cierta tranquilidad al permitir que la tasa de cambio fluctúe de manera libre, lo cual no significa que no sea un elemento para tener en cuenta en las decisiones de política monetaria si llega a empezar a afectar las metas o las expectativas de inflación. Por lo pronto, es un elemento más dentro de muchos que pueden confluir en la discusión de empezar a moderar el impulso monetario tan fuerte que hemos tenido durante el último año y medio.

Las tasas de interés

Con una tasa de interés estable en 1,7% durante casi 18 meses, actualmente se especula con un cambio en la política monetaria del Emisor, con siquiera dos alzas antes de finalizar este año, para incrementarlas a 2,25%.

Al respecto el gerente ha manifestado en varias oportunidades que “es importante como regla general mantener reglas estables que generen credibilidad y en ese sentido mientras no haya situaciones extraordinarias, como las que hubo en el 2020, las decisiones de política monetaria se adoptan en una Junta que están preanunciadas en fechas que el mercado conoce desde el comienzo de cada año.

Si llegara a haber circunstancias que obligaran a cambiar eso, en principio se anunciaría al mercado que eso es así, pero en este momento no vemos ninguna razón para pensar en algo de ese estilo”.

Reservas internacionales

Sobre la rentabilidad de las reservas internaciones, el Banco de la República, siempre ha sostenido que se están buscando mecanismos para tener mejores resultados para las reservas sin incurrir en riesgos acorde con los criterios de un banco central en su manejo.

Los resultados del primer semestre del año son un poco mejores de lo previsto en parte por coyunturas muy particulares. En un informe, el Emisor sostiene que “en abril estábamos influidos por las tasas de interés; en marzo hubo una volatilidad en los mercados por la expectativa de aumento de tasas de interés en Estados Unidos antes de lo previsto y eso afectó los externos de bonos. La expectativa era que eso se pudiera mantener el resto del año”.

Hubo detalles en el primer semestre que no se darán en el segundo semestre como rentabilidades importantes de inversiones en el Banco de Pagos Internacionales, de rendimientos importantes por el Fondo Latinoamericano de Reservas y por eso la rentabilidad del primer semestre fue mayor de lo esperado para el segundo semestre, pero de todas maneras esperamos que esa rentabilidad al final del año esté cercana a cero.


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Los TES

Para este año, el Banco de la República desarrolló la orden de la emisión de Títulos de Tesorería (TES) clase B destinados a financiar apropiaciones correspondientes al Presupuesto General de la Nación para 2021, siguiendo al pie de la letra esta determinación y sin dejarse presionar por presiones políticas de izquierda.

La normativa dicta que se emitirán títulos hasta por $39,72 billones para financiar el presupuesto del próximo año, además de otros $26 billones que se utilizarán para operaciones temporales de tesorería.

Precisamente, en el segundo trimestre del año vendió bonos por $10,7 billones.

Esta recuperación demuestra la confianza de los inversionistas extranjeros en el manejo económico del país. El mercado de deuda pública siguió en pleno movimiento como lo hizo antes de la pandemia.

Los fondos extranjeros realizaron compras netas de Títulos de Tesorería (TES) por $2,6 billones en junio del presente año.

Aunque es una cifra alta en comparación con los $300 mil millones reportados en junio del año pasado, también se trata de la cifra más baja desde abril del año en curso.

Los números del Ministerio de Hacienda muestran que los extranjeros compraron $4 billones en abril, otros $4 billones en mayo (a pesar de la pérdida de grado de inversión por parte de S&P Global Ratings) y otros $2,6 billones en junio de 2021 (a pesar de la pérdida de grado de inversión desde Fitch Ratings).

Decisiones técnicas

De acuerdo con el director de Fedesarrollo, Luís Fernando Mejía, las personas que ha nombrado en la Junta Directiva del Banco de la República el presidente Duque son serias y técnicas y además “se han puesto la camiseta del Emisor”. Son además perfiles pensados para que sean codirectores de largo aliento (toda vez que pueden durar en el emisor hasta por 12 años).

Punto de vista que comparte Andrés Langebaek, director de Estudios Económicos del Grupo Bolívar, en el sentido en que el mayor reto es escoger un perfil que continúe con el mensaje de tranquilidad mientras el Banco de la República está por cambiar su postura monetaria.

“Los codirectores después de que son nombrados adquieren un estado de independencia que toman decisiones con base en su criterio. Si hubiera un riesgo de independencia el Gobierno ya hubiera ejercido presión. Un miembro más o uno menos no hace mucha diferencia. Soto es una persona que llevaba muchos años, de mucha credibilidad, y el reto es reemplazarla con un perfil de experiencia y en un muy buen nivel”, complementó Langebaek.