EN POCOS días comenzará la discusión en las plenarias de Senado y Cámara del proyecto de Inversión Social o de reforma tributaria.
Para María del Rosario Guerra, presidenta de la Comisión Tercera del Senado, es claro que “después de analizar alrededor de 350 proposiciones, el proyecto de ley radicado por el Gobierno, de 35 artículos pasa a la plenaria del Senado con 55 artículos y fundamentalmente se preserva el monto del recaudo de $15.2 billones de pesos”.
La iniciativa contempla entonces los recursos para la “ampliación del programa Ingreso Solidario hasta el 2022 y pasar de 3 millones a 4 millones de hogares. Adicionalmente a ello se extiende el Programa de Apoyo al Empleo Formal (PAEF), de subsidio a la nómina del 40%, hasta el próximo año”. También destacó que se da gratuidad educativa para los estratos 1, 2 y 3 en las instituciones de educación superior, “un gran salto que va a beneficiar a 695.000 jóvenes”.
Le puede interesar: Hacen reparos a recién sancionada licencia parental compartida
Guerra explicó que se dará un incentivo del 25 % a quien contrate jóvenes menores de 28 años, y del 15 % si contratan mujeres y personas en condición de discapacidad mayores de los 28 años.
También señaló que, por otra parte, el proyecto reafirma como fuente el aumento del impuesto de renta de la empresas del 31 al 35 %. “La sobretasa al sector financiero que va a pagar el 38 % del impuesto de la renta. Un impuesto de normalización tributaria, una ampliación del régimen simple que va a beneficiar a cerca de 400 mil empresas y que solo van a pagar como máximo el 14,5 % de renta y son para aquellas empresas que tengan ingresos brutos al año, máximos de $3.600 millones de pesos, de acuerdo con las 100 mil UVT. Y, además, hay un ahorro de los gastos del Estado cercano a $1.9 billones de pesos y en la lucha frontal contra la evasión que debe permitir un recaudo algo así como $2.7 billones de pesos”, explicó la congresista.
Por último, resaltó que “este es un proyecto que va bastante consensuado, es un proyecto que mantiene el propósito a apoyar los programas sociales y además de comenzar a estabilizar nuevamente las finanzas públicas”.
Además, aseguró que probablemente en las primeras semanas de septiembre el proyecto podría pasar a sanción presidencial.