COMO sucede en las grandes capitales del mundo donde lo primero que buscan los turistas al llegar es un mapa para ubicarse e identificar los sitios emblemáticos, Bogotá no solo ofrece la misma alternativa a sus miles de visitantes, sino que dio un paso adelante: la realidad ampliada.
Se trata de la más práctica herramienta digital para realizar un recorrido guiado y entretenido por el sector histórico y cultural de La Candelaria, ahora disponible a solo un clic desde su teléfono móvil.
La realidad aumentada busca poner al servicio del ciudadano, en este caso el turista, información adicional a la que puede ser visualizada por cada persona, pero a través del dispositivo tecnológico.
“La realidad aumentada no es otra cosa que un conjunto de técnicas que reúnen elementos virtuales sobre la representación de la realidad física”, explica Érika Lucía Rangel Palencia, subdirectora de Tecnologías de la Información Archivística y Documento Electrónico, del Archivo General de la Nación (AGN), entidad que creó la herramienta tecnológica.
Es una forma moderna, práctica y divertida de visibilizar el patrimonio documental que protege la entidad conjugando diferentes conceptos, en especial el concepto de economía creativa (economía naranja), para resaltar las actividades culturales.
El Recorrido por la Candelaria en Realidad Aumentada es una aplicación digital de descarga gratuita que permite una visita guiada desde la Plaza de Bolívar hacia los lugares más emblemáticos de la antigua Santa Fe de Bogotá a través de un mapa interactivo.
Al pasar por cada uno de los sitios más emblemáticos del centro histórico de Bogotá, en el teléfono celular aparece un ícono, a manera de guía, que a medida que el turista se vaya acercando a alguno de los lugares definidos en el mapa muestra varias posibilidades: rutas interactivas, material sonoro y gráfico, reseña documental y muchos datos curiosos de cada lugar cultural.
Sin duda es un aplicativo digital de gran ayuda para turistas extranjeros y visitantes nacionales interesados en conocer la historia de la entonces capital del Virreinato de la Nueva Granada.
A solo un clic
Implementar esta aplicación requirió del apoyo de un amplio equipo interinstitucional y multidisciplinar. Rangel explica que lo primero fue definir los sitios elegidos que forman parte de la App.
Posteriormente, la subdirección de Tecnologías de la Información Archivística del AGN diseñó un dispositivo electrónico para instalar en cada uno de estos lugares históricos mediante un chip que permita su geolocalización para aplicar el concepto de la realidad aumentada a través de la aplicación digital.
Luego fue necesario el análisis histórico: buscar dentro del extenso acervo documental que custodia el AGN los documentos, fotografías y demás documentos de cada sitio para incorporarlos a la aplicación.
Con ese mismo propósito fue necesario suscribir las alianzas interinstitucionales con otras entidades que también conservan información de cada uno de esos sitios para poderla indexar, por ejemplo, fotografías, datos históricos, hechos, documentos, fechas exactas, etc.
Le puede interesar: Una Fuga para apreciar el legado de Gustavo Zalamea
El Recorrido por La Candelaria en Realidad Aumentada incluye entre otros lugares históricos, los siguientes:
- La Plaza de Bolívar
- La Catedral Primada de Colombia
- El Palacio de Liévano, sede de la Alcaldía Mayor de Bogotá
- El Capitolio Nacional, sede del Congreso de la República
- El Observatorio Astronómico Nacional de Colombia
- El Ministerio de Cultura
- La Casa de Nariño, sede de la Presidencia de la República
- El Ministerio de Hacienda y Crédito Público
- El Palacio de San Carlos, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores (Cancillería colombiana)
- El Teatro Cristóbal Colón
- El Museo Casa de la Moneda - Banco de la República
- El Archivo General de la Nación
Para conocer la realidad ampliada de cada uno de estos lugares que forman parte de la historia de Bogotá solo es necesario activar la cámara y el GPS del teléfono móvil. Lo demás lo hace un mapa interactivo que despliega un abanico de posibilidades: datos curiosos, historia en audio y texto, información patrimonial, ubicación, mapas, fecha de construcción, fotografías y una selección de documentos históricos de cada lugar.
“El recorrido puede comenzar en cualquier parte, pero se recomienda iniciarlo en la Plaza de Bolívar; ccuando el turista vaya pasando por cada uno de los sitios ubicados en el mapa interactivo se despliega una serie de íconos que son visibles únicamente a través de la aplicación móvil”, explica Rangel.
Además lea: Thomas Mann, el escritor que fue acusado de ser antialemán
También en inglés y francés
Para comienzos de octubre entrante, el AGN lanzará una versión mejorada de esta aplicación digital que incluirá varios cambios.
El primero es que serán incorporados nuevos sitios históricos:
- La Casa Museo de la Independencia
- El Museo de Santa Clara
- El Museo Colonial
- La Casa Museo Quinta de Bolívar
- La Biblioteca Nacional de Colombia
- El Museo Nacional.
Además, la funcionaria del AGN adelanta que actualmente se trabaja en varias actualizaciones de la App para incorporar nuevas funcionalidades que mejoren la experiencia del usuario. Por ejemplo, el mapa interactivo tendrá un avatar que le dé más acción a la guía del recorrido por la Bogotá histórica.
Igualmente, todo el material audiovisual y documental se está traduciendo al inglés y francés para facilitar el uso de la aplicación por parte de turistas no hispanoparlantes.
Sin embargo, esta función será presentada oficialmente a comienzos del año entrante, las demás actualizaciones serán lanzadas a mediados de octubre próximo, una vez se realice la indexación del software, y se espera aumentar las descargas de la App que, a la fecha, ya completa cerca de 500.
La App se puede descargar en Play Store (Android) y App Store (IOS)
Una zona más viva que nunca
La Candelaria transpira arquitectura colonial y republicana, la gastronomía de antaño y la historia viva de toda una nación contada por decenas de generaciones que han sido testigos de excepción de la transformación de nuestro país.
Su nombre lo tomó de una pequeña capilla construida en el siglo XVI en honor de Nuestra Señora de La Candelaria y que aún conserva muchos rasgos de su arquitectura original en épocas de la colonia.
En La Candelaria fue fundada nuestra Bogotá, la capital de todos los colombianos, el 6 de agosto de 1538 por don Gonzalo Jiménez de Quesada junto al Chorro de Quevedo, un sitio sagrado para la cultura Muisca donde se levantaron las primeras doce chocitas.
La pequeña aldea creció, obviamente, pero aún conserva casi con la originalidad de hace cinco siglos sus calles empedradas, pasadizos empinados que parecen llevar al confín de las nubes, balcones coloniales y portones republicanos, y zaguanes y patios que fueron caminados por nobles y virreyes.
Siendo la localidad más pequeña de Bogotá, La Candelaria la integran cinco barrios diseminados en 137 hectáreas de extensión: Belén, Las Aguas, Santa Bárbara, La Concordia y Egipto, además del Centro Administrativo que alberga a la Plaza de Bolívar, la Catedral Primada de Colombia, el Palacio de Justicia, el Palacio Liévano, sede de la Alcaldía, el Congreso de La República, el Palacio de San Carlos, sede de la Cancillería, y el Palacio de Nariño, sede presidencial.
Es considerada la ciudad más pequeña y la de mayor oferta cultural en toda Latinoamérica.