En la Comisión Séptima del Senado, la vicepresidenta Francia Márquez respaldó el programa 'Jóvenes en Paz' que será promovido bajo la dirección del Ministerio de la Igualdad, del cual ella está a cargo.
Se trata de una iniciativa que sectores de la oposición han cuestionado reduciéndolo a una estrategia que busca pagarles a los delincuentes para que no maten. “Para mí es doloroso que ustedes como senadores digan que la juventud a la que vamos a beneficiar es delincuente. Son jóvenes entre 14 y 28 años que lo que necesitan es atención del Estado”, dijo Márquez.
En este sentido, explicó que el programa 'Jóvenes en Paz' está en un proceso de reglamentación y tiene definidos unos criterios para quienes aspiren a hacer parte de él, entre ellos, que no incluirá a quienes tengan una orden de captura o una condena.
Además, recalcó que no se tratará de un subsidio sino de una “transferencia condicionada”, pues los beneficiarios deberán estar inmersos en procesos de educación, al igual que deberán cumplir con un trabajo social, que será ofertado desde los entes territoriales y desde otras dependencias del Gobierno como el Ministerio de Ambiente. Igualmente, habrá un acompañamiento psicosocial y de atención psicológica, a través de Bienestar Familiar y el Ministerio de Salud.
Por otra parte, se espera que, tras 18 meses, los ministerios de Educación y Trabajo generen las condiciones necesarias para que estos jóvenes sigan en sus procesos formativos y encuentren oportunidades laborales.
“He escuchado a muchos decir que vamos a premiar delincuentes. Creo que, en otros tiempos, con esos jóvenes vulnerables, lo que tuvimos fue muerte. Son jóvenes que han llegado de zonas rurales a centros urbanos, a entorno vulnerables, donde han sido objeto y víctimas de las dinámicas de la delincuencia y la violencia", señaló Márquez.
En este sentido, recalcó que "este programa busca sacar a esos jóvenes de la violencia, las mayorías son hijos de mamás cabezas de familia, son negros, indígenas, campesinos empobrecidos. El que el Estado hoy esté desarrollando un programa para atenderlos, no puede verse como un incentivo a la delincuencia, tiene que verse como un Estado Social de Derecho que está asumiendo su responsabilidad constitucional para proteger y sacar de la violencia a la juventud colombiana”.
- Le puede interesar: La misión del Presidente es empoderar a la justicia: Petro
Trabajar en una política en favor de las poblaciones habitantes de calle; la generación de oportunidades sin caer en el asistencialismo; los alcances de los recién firmados decretos de la Ley 70 de 1993 en favor del reconocimiento de los derechos de las poblaciones afrodescendientes, raizales y palenqueras; los derechos de las mujeres rurales y campesinas; la articulación obligatoria entre el Ministerio de Igualdad y Equidad con otros ministerios y entidades del Estado; las apuestas del Gobierno por la paz integral; y el impulso a proyectos de transformación social en acueducto, alcantarillado, infraestructura deportiva y educativa en favor de las comunidades más vulnerables, fueron algunos de los temas abordados por la Vicepresidenta y Ministra de Igualdad, Francia Márquez Mina, durante el debate.
Finalmente precisó que, “invertir en los más vulnerables es invertir en el desarrollo del país (…) Lo que estamos haciendo es una apuesta de paz integral y de avanzar en la equidad, porque la inequidad y desigualdad han sido las razones estructurales que han llevado a los colombianos a meternos en tanta violencia absurda”.
Cabe resaltar que el Departamento de Prosperidad Social, bajo la dirección de la exjefa de Gabinete Laura Sarabia, será responsable de la selección de los jóvenes que formarán parte de este programa.