Gobierno advirtió que no permitirá invasión de tierras | El Nuevo Siglo
Vicepresidencia
Martes, 30 de Agosto de 2022
Redacción Web

Después de que se presentara el ascenso al poder de Gustavo Petro, y se presentaran varios episodios de invasión de tierras en departamentos como el Valle, Cauca y otras regiones, el Gobierno nacional fue enfático ayer que no se permitirá esta práctica y que defenderá la propiedad privada. En ese sentido dejó en manos de la Policía que proceda dentro de las 48 horas siguientes a que se consuman este tipo de hechos, para los respectivos desalojos. 

En un comunicado el Gobierno señaló que “respetamos la Ley y la institucionalidad”, al tiempo que confirmó que “sí va a haber reforma agraria para buscar equidad en el acceso a la tierra, pero pedimos a los colombianos respetar la tenencia y la propiedad”.

Agrega el comunicado de la Presidencia que quienes quieren promover invasiones entorpecen la gestión del Gobierno y esto podría redundar en que sean investigados por parte de las autoridades.

Dijo también que “como Gobierno estamos dispuestos a saldar la deuda histórica que existe en Colombia con quienes quieran acceder, mediante el diálogo, pero no con la violencia a este proceso de democratización de la propiedad”.

La administración nacional reiteró que las propiedades que se encuentran en poder de la Sociedad de Activos Especiales (SAE), tras ser extinguido su dominio, “se destinarán a los colombianos más vulnerables, quienes se encuentran en zonas de alto riesgo, cooperativas, mujeres y jóvenes emprendedores, pero esto implica un proceso que se debe surtir, en la medida en que muchas de estas propiedades están en procesos de extinción de dominio y, también, se debe hacer un análisis para la entrega de estos predios a quienes más lo necesitan”.

De igual forma en una rueda de prensa en la que participaron la vicepresidenta Francia Márquez; el ministro de Defensa, Iván Velázquez; la ministra de Agricultura, Cecilia López; y el director de la Unidad de Restitución de Tierras, Giovani Yule, señalaron que la invasión de tierras es contraria y afecta el propósito que tiene la administración de Gustavo Petro de entregar este recurso a los campesinos más necesitados.

La vicepresidenta Márquez señaló que “reiteramos nuestro compromiso con presentar al Congreso de la República el proyecto de ley que avanzará con la reforma agraria integral que el país necesita”. 


Le puede interesar: DNP presentó los ejes temáticos del Plan Desarrollo 2023


Al tiempo la Vicepresidenta fue clara en que “no aceptamos y rechazamos, y solicitamos a quienes hoy están de manera violenta o de manera inadecuada invadiendo predios privados a lo largo y ancho del país, para que se abstengan de seguir haciendo esa práctica”. 

Dijo también que la reforma agraria que busca efectivamente la distribución de la tierra de manera equitativa, “de ningún modo avala la violencia, de ningún modo avala la invasión” de tierras.

Por su parte el ministro de Defensa Iván Velázquez dijo que “son prácticas inaceptables para este Gobierno”, y como consecuencia ordenó a la policía “actuar para impedir la ocupación de esos terrenos y dentro de las 48 horas siguientes, como lo consagra la ley, realizar las acciones necesarias para desalojarlos”.

El Ministro indicó que “en todos los casos, como lo ha expresado tanto el Presidente como la señora Vicepresidenta, como lo hemos expresado todos en el Gobierno, este Gobierno privilegia el diálogo sobre las medidas de fuerza, pero eso no significa que entonces se tolere práctica de esta naturaleza”.

En tanto que el Director de la Unidad de Restitución de Tierras dijo que “la información que nos ha llegado es que hay un ejercicio de invasiones en varias partes del país, no solamente en el departamento del Cauca”.

Proyecto de reforma agraria 

La Ministra de Agricultura explicó que existen las normas para comenzar ya a implementar la reforma agraria que se propone el Gobierno nacional, y que de ser necesario se buscaría vía Congreso habilitar los elementos que demande esta política. 

“El Gobierno dispone en este momento de leyes para hacer la reforma agraria, la Ley 160 y el Decreto 902 son dos elementos fundamentales con los cuales ya podemos empezar a hacer reforma agraria. Lo que sucede es que si faltan algunos elementos en el proceso, habrá los ajustes que se requieran en el Congreso”, dijo la funcionaria.

La ministra López explicó que la entrega de tierras a los campesinos más pobres comenzará con las que tiene en sus manos la SAE, predios que fueron extinguidos a narcotraficantes, y proseguirá con un proceso de titulación.

Más adelante  el Gobierno adquirirá tierras para cumplir con esta política.