En 2018 Antioquia mostró, en la segunda vuelta presidencial, un potencial electoral de 4.726.629 votantes, en un total de 1.037 puestos de votación en los 125 municipios de ese departamento. El uribismo ganó en las urnas, con un registro por Iván Duque de 1.844.027 respaldos, mientras que Gustavo Petro obtuvo 558.514. El voto en blanco alcanzó 139.598.
De hecho, en ningún otro lugar del país Duque consiguió tantos votos como en Antioquia: 18 de cada 100 votos que sumó el actual mandatario los obtuvo en este departamento, considerado como un fortín del uribismo, al ser la tierra natal del expresidente y entonces senador.
Incluso en la primera vuelta, donde compitió un candidato que había sido alcalde de Medellín y gobernador de Antioquia, como Sergio Fajardo, el candidato uribista ganó en 118 municipios, mientras que el exmandatario local y regional solo obtuvo la victoria en Segovia, Remedios, Vigía del Fuerte y Girardota. Petro lo hizo en Murindó, Apartadó y Turbo.
Todo lo anterior explica por qué de los 7.523.452 votos que recibió a nivel nacional Duque en la primera vuelta, más de 1.367.745 fueron en este departamento. Arrasó con 53% de la votación. El segundo lugar fue para Fajardo, con el 28,4% de los votos (731.609), mientras que Petro no llegó a los dos dígitos, pues los 238.440 votos obtenidos apenas significaron el 9,2%.
Bajo esta óptica los candidatos de origen antioqueño saben que en la carrera por la Casa de Nariño es clave lo que puedan sumar en su tierra natal, en tanto los aspirantes que no son paisas son conscientes de que sin una buena votación en este departamento sus posibilidades disminuyen sustancialmente, pertenezcan a la facción partidista o independiente que sea.
Los locales
Fajardo sabe que para clasificar a la segunda vuelta requerirá subir su desempeño electoral, con respecto a la primera vuelta en mayo de 2018.
Paradójicamente en estos momentos uno de los problemas más complicados para el candidato principal de la “Coalición de la Esperanza” se deriva, precisamente, del llamado a juicio que le hizo la semana pasada la Fiscalía por las presuntas irregularidades en contratación cuando fungió como gobernador de Antioquia en el periodo 2012-2015.
Más allá de este asunto jurídico, Fajardo está acelerando su campaña, consciente no solo de que requiere descontar la ventaja que le tiene Petro como puntero en las encuestas, sino también de que en esta ocasión tendrá a más competidores tratando de conquistar el voto paisa.
Otro exalcalde
Precisamente, oficializó su candidatura el exalcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, inscrito por el “Movimiento Creemos Colombia” como candidato independiente por la vía de las firmas.
“Comenzamos nuestro camino a la presidencia, con un movimiento independiente. Vamos a liderar un proyecto que nos permita construir en vez de destruir, unir en vez de polarizar y acercarnos en vez de separarnos. Representamos todo lo contrario al populismo, el odio y la destrucción”, expresó el exalcalde.
Gutiérrez, que se ubica más en la centroderecha, sabe que le ha quitado apoyos a Fajardo en Antioquia y su meta es convertirse en el principal candidato antioqueño.
Exalcalde y exgobernador
Precisamente, en enero de 2016, mientras Gutiérrez asumía su mandato en la capital antioqueña, por los lados de la gobernación lo hacía Luis Pérez Gutiérrez, quien se lanzó por el partido Liberal, con el apoyo de Cambio Radical, y consiguió la mayoría con 772.107 votos, frente a su inmediato seguidor, el exdiputado Andrés Felipe Guerra Hoyos, del partido Centro Democrático, quien al término del conteo logró 589.342 sufragios.
Pérez, quien también fue alcalde de Medellín durante el periodo 2001-2003, oficializará su candidatura en los próximos días, y por ahora es uno de los principales alfiles de la llamada coalición de exalcaldes.
Dos exministros
Pero el contingente de aspirantes presidenciales no termina ahí. Hay dos exministros también en competencia.
El extitular de Salud y exrector de los Andes, Alejandro Gaviria (nació en Chile pero creció en Medellín) se lanzó la semana pasada como candidato presidencial independiente. A diferencia de todos los aspirantes ya mencionados, no ha ocupado ningún cargo de elección popular en su departamento.
Y también está en la carrera por la Casa de Nariño el varias veces ministro Mauricio Cárdenas, uno de los aspirantes de la baraja conservadora. Tampoco ha ocupado cargos de elección popular en Antioquia, pero es considerado uno de los economistas más experimentados del país.
La única mujer
Cierra este listado de candidatos paisas la única mujer: Margarita Restrepo, del Centro Democrático. Actualmente es representante por Antioquia y considerada una de las personas más cercanas al expresidente Álvaro Uribe. Fue fórmula del senador José Obdulio Gaviria en 2018.