Se llevó a cabo, como estaba previsto, el que fue el primer consejo de Seguridad entre el presidente Gustavo Petro y la Alcaldesa Mayor de Bogotá, Claudia López, quien puso sobre la mesa siete puntos imperativos para que sean prioritarios en la agenda Casa de Nariño-Palacio Liévano durante los próximos cuatro años de gobierno.
“He reiterado a la Policía mi gratitud por la desarticulación de bandas que hemos tenido en la ciudad y Bogotá puede tener la certeza de que ningún grupo criminal ni banda multi-crimen tiene control territorial. Hay zonas difíciles pero aquí no hay ninguna estructura que controle. Aun así, los desafíos no son menores y hemos hecho siete propuestas concretas para que mejoremos”, indicó anoche la mandataria López.
Policía debe enfocarse en la ciudadanía
Ante las solicitudes hechas por la Alcaldía, que serán enumeradas a continuación, el presidente Petro, quien volvió a referirse al término de la seguridad humana, respondió que antes, cuando él fue alcalde, “Bogotá era nueve veces mas violenta que hoy y hoy, de acuerdo con los estándares internacionales, la capital esta a punto de dejar el mundo de las ciudades violentas y pasar al de las ciudades de procesos reales de pacificación. Fuimos una de las ciudades mas violentas del mundo y en 30 años, año tras año, baja su tasa de homicidios de 93 a casi 10. Hay una sola explicación: justicia social y fuertes programas de inclusión social”, indicó por su parte el presidente Petro.
Añadió que solicitó a la Policía que cuide más a la ciudadanía y menos al gobierno Nacional, “para liberar personal y dedicarlo a la ciudadanía. He pedido que se reestructuren las formas organizacionales de la policía en la grandes ciudades porque en estas hay flujos poblacionales en donde tiene que haber presencia del pie de fuerza. Redefinir las metas hacia indicadores con menor homicidio, mayor desarme y desarticulación de bandas, es algo que debe hacerse a través del tiempo con un plan de desarme mucho mas eficaz al que iniciamos en Bogotá hace algún tiempo. Yo creo que hay incluso que eliminar los permisos especiales de armas”, precisó el presidente y ex alcalde de Bogotá.
Le puede interesar: 56% de colombianos aprueban gestión del gobierno: Invamer
Las siete solicitudes
En una primera medida, la alcaldesa le solicitó al mandatario nacional aumentar las capacidades de inteligencia e investigación criminal para hacer mas efectiva la desarticulación de las bandas delincuenciales y de delincuencia.
En una segunda medida, la Alcaldía Mayor de Bogotá se mantuvo en la solicitud que le hizo al gobierno del expresidente Iván Duque de aumentar el pie de fuerza para la ciudad y que, de acuerdo con ella, sigue teniendo un déficit de efectivos.
En una tercera medida fue solicitado redefinir las metas de operación y eficacia de la Policía, así como la de liderar un Plan de Desarme por la Vida, un programa que está encaminado a reducir los delitos de alto impacto tales como el homicidio y los hurtos.
En cuarto lugar la alcaldesa de la Alianza Verde mandó un mensaje de urgencia a proyectos de Justicia Restaurativa y competencias carcelarias, así como de consolidar un apoyo a la labor de la Fiscalía General de la Nación, a través del robustecimiento de más fiscales especializados, capacidades tecnológicas y analíticas.
En quinto lugar la mandataria le solicitó al gobierno Nacional cofinanciar programas sociales de alto impacto tales como el de la Renta Básica para mujeres, mujeres vulnerables, adultos mayores, parceros, los jóvenes adscritos al programa de “Jóvenes a la U”, el sistema de cuidado que se ha traducido en las manzanas del cuidado, liderado por la secretaría de la Mujer, y el mejoramiento de vivienda.
Y por último, la alcaldesa Claudia López solicitó que se mantenga un diálogo abierto y oportuno relacionado con los avances de la estrategia de paz total.