EN LA COMISIÓN Nacional de Seguimiento Electoral el registrador nacional del Estado Civil, Alexander Vega Rocha, informó que durante el periodo de inscripción de ciudadanos para votar en las elecciones territoriales 2023, se realizaron un total de 3.169.329 trámites de inscripción, de los cuales, 3.164.062 corresponden a ciudadanos colombianos y 5.267 a extranjeros residentes en el país.
Antioquia fue el departamento donde se realizó el mayor número de trámites de inscripción de ciudadanos, con 357.074; seguido de Bogotá, con 316.656; Valle del Cauca, con 236.379; Cundinamarca, con 226.022; y Atlántico, con 195.370.
Para el proceso de inscripción de ciudadanos en las sedes de la Registraduría a nivel nacional y en los Puntos Móviles de Inscripción (PMI) habilitados en el país, se utilizaron al menos 12.000 morphotablets. Esta herramienta tecnológica implementada por la Registraduría permitió validar la identidad de los ciudadanos a través de la biometría dactilar y evitar la suplantación.
- Le puede interesar: Diseñadora Nancy González en libertad bajo fianza en EE. UU.
“Los ciudadanos que realizaron el trámite de inscripción, entre el 29 de octubre de 2022 y el 29 de agosto de 2023, verán reflejado el cambio de su puesto de votación en la página web de la Registraduría una vez se conforme el censo electoral para estos comicios, es decir, a partir del 29 de septiembre del 2023”, sostuvo el registrador Nacional.
Por otra parte, el Vega Rocha dio a conocer los 100 municipios donde se registró una mayor variación porcentual en el número de trámites de inscripción de ciudadanos realizados para votar en las elecciones territoriales, frente a los presentados para los comicios del 2019.
Al respecto, Barrancominas (Guainía) se encuentra entre los municipios donde se registró una mayor variación porcentual, sin embargo, no se incluye en el ranking porque el incremento obedece a que en el año 2019 era un corregimiento donde se realizaron 493 trámites de inscripción, y actualmente es un municipio que registró 1.285 trámites.
Cabe recordar que, si bien la Registraduría Nacional del Estado Civil es la entidad que lleva a cabo el proceso de inscripción de ciudadanos para votar, es el Consejo Nacional Electoral la corporación competente para investigar los hechos que puedan constituir una inscripción irregular de cédulas.