El proyecto para adoptar el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) en la capital del país sigue generando debate.
Por ejemplo, el concejal Carlos Carrillo, del Polo, es de la tesis de que “la Administración no está considerando las necesidades futuras de espacio público efectivo y equipamientos resultantes del crecimiento poblacional en la determinación de los proyectos, programas y la norma urbana formulada, esto hará que el POT no logre ser un instrumento eficaz para enfrentar los déficits de habitabilidad”.
El cabildante agregó que “las obligaciones urbanísticas son insuficientes para enfrentar las necesidades de espacio público y equipamientos en la vigencia del POT, pues no permiten generar más del 15,7% de las necesidades en espacio público y del 11% de las necesidades en suelo para equipamientos”.
Carrillo sostuvo que el tratamiento urbanístico de renovación urbana no responde a los déficits y necesidades en espacio público y, peor aún, será una de las causas principales del empeoramiento de la situación actual en la ciudad.
Frente al proceso de formulación del POT, que estudiará el Concejo, el cabildante ve con enorme preocupación “la necedad y sumisión de la Administración Distrital en el desarrollo territorial, al permitir a los desarrolladores inmobiliarios privados tomar las riendas del ordenamiento, sacrificando el bienestar de todos los habitantes del territorio”.
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La Administración Distrital, por el contrario, sigue defendiendo la iniciativa. En un espacio radial, tras explicar el proceso de construcción de este POT desde mayo del año pasado de la mano con la ciudadanía, la secretaria Distrital de Planeación, María Mercedes Jaramillo, junto con su equipo técnico, respondieron inquietudes de la audiencia sobre temas relacionados con el sentido y alcance de las Unidades de Planeamiento Local (UPL); lo que va a pasar con la reserva Thomas Van der Hammen; la propuesta de reactivación económica; cómo se descongestionará la movilidad; cómo se protegerá el medio ambiente; cómo se va a manejar la densificación de la ciudad; y los proyectos para beneficiar a las personas con alguna discapacidad, entre otros.
El espacio radial permitió dialogar con la audiencia sobre los avances de la construcción del POT que, según la Secretaría, busca reactivar, recuperar y reverdecer a Bogotá, para tener una ciudad productiva e incluyente económicamente; que reactiva su economía, ecoeficiente y biodiversa; que da vida al espacio público y respeta al peatón y a los biciusuarios; una ciudad que se adapta al cambio climático, que le hace frente a la contaminación a través de la descarbonización de su movilidad mediante la red de metros; una ciudad integradora de los patrimonios; una ciudad amable y bonita; una ciudad para la mujer y una ciudad del cuidado; la ciudad de los 30 minutos. Una ciudad que comparte región y la organiza solidariamente.