"Tenemos que garantizar el proceso electoral más transparente en la historia de nuestro país", así lo manifestó el presidente Iván Duque al referirse a los próximos comicios que definirán quien será el próximo primer mandatario de Colombia.
En ese sentido, en su intervención en la apertura del XXVII Encuentro de la Jurisdicción de lo Contencioso Administrativo, organizado por el Consejo de Estado, instó a que en estas elecciones haya una política con altura y un debate sano de las ideas.
"Todos, también en la colaboración armónica, tenemos que tener el dedo inquisidor para señalar a quienes quieren, a través de la posverdad, deslegitimar la esencia misma de la democracia que es la elección libre de los ciudadanos", expresó.
- Le puede interesar: Cancelan reunión de Comisión Asesora de Relaciones Exteriores
De igual manera, el Jefe de Estado agregó que "una democracia es fuerte cuando tiene propuestas y debates argumentativos; cuando hay, claro, discrepancias, pero hay mecanismos de consenso" e invitó a rechazar el agravio, el desprestigio, la agresión y la posverdad en las candidaturas.
"Son esos sentimientos hirsutos de ver en la política expresiones de odio los que tenemos que rechazar y más bien concentrarnos en que la libertad de elegir en democracia sea la que le permita al ciudadano discernir en la capacidad de las propuestas", puntualizó.
Por otro lado, el presidente Duque también se refirió a la elección de miembros de los Consejos Municipales de Juventud, cuya celebración se trasladó al 5 de diciembre de 2021.
"Por primera vez en este hemisferio, un país, en una elección popular y abierta, verá a jóvenes entre 14 y 28 años yendo a las urnas a elegir a sus representantes, para incidir en las políticas públicas", sostuvo y resaltó que esta "es la más grande y viva demostración de una ciudadanía que se convertirá en el semillero de nuevos liderazgos".