Costa Caribe: racionamiento de gas en sector industrial | El Nuevo Siglo
EL SUMINISTRO de gas en el Caribe, ha puesto en problemas al sector industrial, entre ellas a Cerro Matoso.
Archivo
Viernes, 1 de Septiembre de 2023
Redacción Economía

EL SECTOR industrial de la Costa Caribe, denunció que el racionamiento de gas al que están sometidos desde hace varios días, tiene en problemas el desarrollo de la producción de muchas empresas.

Esta situación se debe a los problemas técnicos en los campos de producción de la compañía Canacol en Córdoba desde el pasado 8 de agosto, que obligó a un racionamiento de gas del 10% en el sector industrial de la costa norte, lo que ha generado preocupación al desconocerse hasta cuándo irá esta medida.

Ramón Dávila, gerente de la empresa Gases del Caribe, señaló que esto quedó en evidencia hace varios días y puede causar un incremento en el precio del combustible.

El directivo manifestó que “la realidad es que lo que se está ofreciendo en el mercado, no alcanza para la demanda básica de todos los usuarios regulados, no regulados. Definitivamente, vamos a tener precios altos", aseveró.

Expresó que, hasta el momento, el sector residencial no ha tenido problemas. "Solamente estamos afectando el 10% y definitivamente con la demanda básica tenemos suficiente reserva para ello. Lo preocupante para el año entrante es el tema relacionado con los precios, ya que se están subiendo en un 80% los valores".

Oportunidades

Por su parte, Jaime Pumarejo, alcalde de Barranquilla, señaló que, ante este hecho, hay que buscar nuevas oportunidades. En ese sentido manifestó que, han contemplado y encontrado combustible costa afuera.

"Hay más gas en el Caribe, costa afuera ahora mismo que lo que hubo en los pozos tradicionales de La Guajira, que están allí esperando que nos decidamos a sacarlos. Hay las empresas, hay las licencias, está todo dado. Ecopetrol tiene la disposición, así como también empresas como Shell y otras. Lo que necesitamos es acelerar el rumbo para tener gas, tener petróleo", sostuvo.

Aseveró Pumarejo que actualmente, en el país hay más gas de lo que hemos tenido en 20 o 30 años, la frontera gasífera y petrolera puede aumentar hasta 50 años con los yacimientos que se han encontrado costa afuera en pozos recuperables, incluso frente a La Guajira.



Llamados

Asimismo, la Asociación Colombiana de Grandes Consumidores de Energía Industriales y Comerciales (Asoenergía) hizo un llamado urgente al ministro de Minas y Energía, Omar Andrés Camacho, y a la empresa Canacol Energy para resolver las posibles dificultades que pueden presentarse con el suministro de gas natural en Colombia.

Por medio de su presidenta, Sandra Fonseca, mostró preocupación sobre la restricción en el suministro de gas natural a diversos usuarios industriales debido a algunas problemáticas en los pozos de producción y equipos.

Señaló que, aunque la compañía tomó medidas para subsanar esta retadora situación, existe una preocupación en la industria nacional y en procesos que dependen de este suministro para la continuidad de operaciones y en especial para la seguridad e integridad de los equipos humanos.

La dirigente expuso que una de las operaciones más impactadas con esta restricción es la de Cerro Matoso, en el sur de Córdoba, que tiene una actividad minero-industrial continua, 24 horas al día, con dos hornos que deben mantenerse en funcionamiento para conservar su régimen térmico y garantizar así su integridad estructural.

“Estos hornos, que no pueden apagarse, requieren suministro continuo y a volúmenes específicos de gas natural, pues de lo contrario, y tal como está ocurriendo en estos momentos, se tiene una operación a baja carga que pone en riesgo la integridad de los hornos eléctricos con riesgo de caída de la pared superior y desplome de los techos y así en su personal”, dijo Fonseca.

Para el caso de Cerro Matoso, empresa afiliada a Asoenergía, Fonseca comentó que no existe en la actualidad un sustituto del gas en su proceso minero-industrial, aunque, según informó Cerro Matoso, la empresa tomó medidas como la reducción del proceso productivo o la destinación de este tiempo para actividades de mantenimiento.

A su turno, Manuel Fernández, presidente de la Cámara de Comercio de Barranquilla, expresó que se debe buscar una solución a la problemática. “Cada día se requiere más gas para la producción y el tema de la energía y sus tarifas no debe ser solo preocupación de la Región Caribe”, indicó el dirigente gremial.

Entre tanto, Dávila le solicita al Gobierno que adopte medidas frente al tema. "Instamos al Gobierno Nacional que adopte alguna medida de este tema, pero de seguir así, lo que teníamos económico, lo cual era el gas, va a aumentar de precio", recalcó.