Balance de atención en pandemia
La Unidad de Víctimas ha reconocido 76.535 indemnizaciones administrativas a 74.792 personas durante le época de pandemia por valor de $609 mil millones. Estas indemnizaciones han beneficiado a las personas que “cumplen los requisitos y presentan situaciones de urgencia manifiesta o extrema vulnerabilidad por edad (mayores de 74 años), por discapacidad o enfermedades huérfanas, ruinosas, catastróficas o de alto costo”. También reportó la entrega de 42.854 kits de alimentación en 29 departamentos del país.
Mejora transparencia institucional
En 2019 se obtuvieron los mejores resultados en la iniciativa del Gobierno nacional en materia de Integridad Pública y Transparencia Institucional, destacó el director del Departamento Administrativo de la Función Pública, Fernando Grillo. De acuerdo con el más reciente reporte del Índice de Desempeño Institucional (IDI) la Política de Integridad pasó de 70,3 puntos en 2018 a 75,0 en 2019 para las entidades nacionales, mostrando un incremento de 4,7 puntos. “Esta mejora demuestra el esfuerzo de las entidades por promover los valores del servicio público desde la aplicación del Código de Integridad, un manual que reúne una serie de valores que deben ostentar todos los servidores públicos para generar una cultura de la legalidad, la transparencia y lucha contra la corrupción” señaló el Director de la Función Pública.
Proyecto afectaría restitución de tierras
El exministro del Interior, Juan Fernando Cristo, pidió ayer a los senadores del Partido Liberal sobre el proyecto que busca prorrogar la Ley de Víctimas, no votar artículos que no se discutieron en Cámara y que afectarían la restitución de tierras. “La bancada liberal en el Senado hace 10 años impulsó la Ley de Víctimas. Hoy se pretende entorpecer la restitución de tierras. Aunque ya no milito en ese Partido, confío en que sus senadores Luis Fernando Velasco, Miguel Ángel Pinto y Fabio Amín no voten con la coalición de Gobierno”. Como ministro, Cristo lideró en su momento la aprobación de la norma.