El alza que ha tenido la carne en el último año y el tema de la paz relacionado con los conflictos de tierra que se han registrado en los últimos meses, fueron los principales motivos para que los senadores César Pachón e Isabel Zuleta, ambos del Pacto Histórico, citaran a debate de control político a la ministra de Agricultura, Cecilia Álvarez; al viceministro de Comercio Exterior, Luis Felipe Quintero, y a funcionarios del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) para que expliquen, entre otros aspectos, por qué este alimento ha subido en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en el último año.
En la comisión quinta de Senado, el congresista Pachón expresó su preocupación a los integrantes de esa célula legislativa ante los problemas que puede estar teniendo el sector agropecuario y en especial el ganadero, que representa el 6,8% del Producto Interno Bruto (PIB) y 21,8% dentro del sector agropecuario.
EL NUEVO SIGLO consultó la situación con el senador Pachón, quien dijo que la carne ha subido desde el mes de diciembre del 2021 un 33%, mientras que el IPC estuvo subiendo el 5,6%. "Este fue uno de los alimentos del consumo básico de los colombianos que se disparó, y por ello buscamos debatir y revisar los programas que venía manejando el anterior gobierno. La idea es analizar cómo bajamos los costos y para eso estamos con ICA y otros compañeros parlamentarios que saben del tema y buscar una solución".
El parlamentario hace un llamado especial al gremio ganadero en Colombia para que no esté a la defensiva por el problema de tierras que se ha venido presentando. "Hay una institucionalidad, hay unos proyectos que se han radicado en este Congreso, y nadie tiene por qué ir a irrespetar la Constitución y la Ley. Por eso insistiré en el camino del diálogo", sostuvo.
Pachón explicó que el sector ganadero es muy importante en el país porque genera el 6,1% del empleo en Colombia. "Nuestro gobierno lo respalda y buscará hacerlo más grande y más productivo. Son 350 mil familias que mueven alrededor de un billón de pesos en este mercado y casi el 90% de los productores tienen menos de 100 reses en su hato, lo que significa que se consideran pequeños productores. Es un sector muy importante para la economía de la nación, por lo que es una actividad que amerita gran atención, impulso y apoyo por parte del gobierno para que siga creciendo".
De otro lado, el congresista Marcos Daniel Pineda, del Partido Conservador, le dijo a este Diario que una de las razones del alto costo de las carnes radica en los procesos biológicos, los costos de producción y finalmente las cadenas de intermediación. "No obstante, le proponemos al Ministerio de Agricultura la posibilidad de implementar un programa social a través del cual se pueda llevar carne a las zonas del país donde no tienen acceso a ella", manifestó Pineda.
Asimismo, la senadora Isabel Zuleta, del Pacto Histórico, dijo que "mis inquietudes ante el supuesto efecto de la ganadería en la deforestación en áreas del sur del país, como las de Amazonas, nos están dando razones por las cuales estas zonas se están viendo afectadas a pesar de la baja producción de ganado".
A su vez, el senador del Centro Democrático, Andrés Guerra Hoyos, dijo que "el clima en el territorio nacional y los costos de producción y la optimización del campo para dicha actividad han afectado la intermediación en la compra de la carne".
Desde el Instituto Colombiano Agropecuario, la directora Deyanira Barrero dio a conocer las cifras de los avances que ha tenido la industria ganadera, así como de los datos de crecimiento que han tenido en los últimos años. Sin embargo, explicó la funcionaria que aún falta trabajar en temas de cobertura para regular algunos problemas que siguen presentándose en este sentido.
- Le puede interesar: Sandra Milena Urrutia se posesionó como ministra TIC
En respuesta a la preocupación presentada por los senadores y la ministra de Agricultura, Barrero explicó que desde el Gobierno se están adelantando medidas para hacerle frente al fenómeno de La Niña en los territorios afectados e igualmente manifestó que se llevará a cabo una mesa técnica desde el Ministerio y de la mano con congresistas para hacer seguimiento e identificar los factores que necesitan solución en la cadena de producción.
Entre tanto, la ministra Álvarez insistió desde el Congreso en la necesidad de convocar lo más pronto posible a un equipo de profesionales y expertos en la materia de los diferentes sectores para analizar a fondo la situación y tomar decisiones que ayuden a mitigar la situación de los ganaderos en Colombia y así poder regular los precios de la carne y solucionar los temas de tierras.
Pachón reiteró que el del presidente Petro es un gobierno de paz: "Este es un gobierno que habla desde la paz y todo el trabajo va a ser en torno a la paz de este país. Busquemos dar mensajes a los agremiados de paz y tranquilidad y no desinformar, como hemos encontrado en muchos lugares", sostuvo.
"Se necesita un programa de cría donde los gremios acompañen esta iniciativa y la podamos aplicar incluso todos, también necesitamos hacer un programa de libertad vigilada donde hagamos un seguimiento a la cadena de productividad, y podamos mirar con cada uno de los almacenes el reporte del precio de compra y venta para evitar que haya un abuso en los precios. Igualmente apoyamos la propuesta de hacer un plan alimentario en Colombia que el presidente se ha propuesto y se debe revisar y hacer", concluyó Pachón.