Colombia se impuso en una noche inspirada de Borja

AFP

Un triunfo clave logró la Selección Colombia, tras vencer 3 goles por 1 a Chile y afianzarse en la casilla quinta de las clasificatorias mundialistas.

El combinado nacional consiguió así su única victoria en la triple fecha de septiembre por la eliminatoria ante su público en Barranquilla.

Luego de ceder puntos ante Paraguay y Bolivia en las fechas pasadas, el técnico Reinaldo Rueda optó por vacunarse contra la enfermedad del empate: Juan Guillermo Cuadrado pasó al costado derecho de la zaga para sumarse al ataque desde atrás y el jugador del Pachuca mexicano Yairo Moreno se ubicó en la izquierda en lugar de William Tesillo, de corte más defensivo.

De hecho, a los tres minutos de juego Juan Fernando Quintero sorprendió con tiro desde afuera de las 18 a los chilenos, que vieron caer su valla en el arranque del partido. El tanto, sin embargo, fue anulado por fuera de lugar, en revisión del VAR.

En una noche inspirada, el atacante de Gremio de Brasil, Miguel Borja, abrió el marcador de penal a los 19 minutos y se puso en modo ráfaga para duplicar la ventaja casi de inmediato, marcando un récord de goles seguidos en menos tiempo.

En la primera acción, los colombianos tejieron una seguidilla de pases cortos que dejó a Luis Díaz mano a mano con un zaguero dentro del área. El chileno cayó víctima de una finta del extremo del Porto y lo derribó en el área. Penal claro y Borja convirtió con un tiro fuerte cruzado que no pudo contener Bravo.

Colombia fue por más. Borré recibió de espaldas luego de una salida rápida y con una pisada sutil al balón habilitó a Borja. El atacante fue demasiado rápido para la zaga chilena y se escapó solo de cara al arco para ajusticiar a Claudio Bravo y convertir su segundo de la noche.

El de Gremio fue generoso y minutos después habilitó a Borré para que convirtiera el suyo a puerta vacía, pero el jugador del Eintracht Frankfurt de Alemania estrelló el balón en el palo inexplicablemente y volvió fallar en el rebote.

Los dirigidos por Reinaldo Rueda controlaron el juego durante todo el primer tiempo e incluso estuvieron a punto del tercero.

Se fueron así al descanso pero en el arranque del segundo tiempo, los visitantes cambiaron de módulo de juego y a los once minutos descontaron por intermedio de Jean Meneses, tras una cadena de errores en la defensa colombiana. Fue clave que Lasarte ingresara al experimentado Charles Aranguiz.

Chile siguió empujando y cuando se temía un segundo gol de los australes, Rueda movió el banquillo para deshacer sus apuestas ofensivas.

Cuando todo era preocupación, Díaz le devolvió la tranquilidad a la afición con el tercer gol de Colombia a los 74. El guajiro recibió en el borde del área chilena y remató bajo. Vencido el portero, el defensa Mauricio Isla trató de rechazar el balón pero su esfuerzo no bastó y anotó en su propio arco.

Los chilenos se desanimaron y Colombia retomó el control del juego. Rueda hizo varios cambios para asegurar el triunfo y al final logró mantener el 3-1 sin mayores afugias.

Esta victoria es un bálsamo para la selección de Rueda luego de los agridulces empates obtenidos ante Bolivia y Paraguay, ambos como visitante y con marcador de 1-1.

Reconfortante: Rueda

"Es un triunfo muy reconfortante para Colombia", celebró Rueda, quien puso en cuidados intensivos a Chile, equipo que dirigió hasta finales del año pasado.

Con este resultado, Colombia tiene 13 puntos y se mantiene en el quinto lugar del clasificatorio, en zona de repechaje, mientras que Chile se hunde en la octava casilla con 7 unidades.

"Nos faltaba (Eduardo) Vargas, nos faltaba Alexis (Sánchez), incluso nos falta Ben Brereton (...) no es tan fácil", explicó el entrenador uruguayo de 'La Roja', Martín Lasarte.

Colombia acortó así las distancias frente Ecuador, que tiene las mismas unidades y cayó 1-0 ante Uruguay (tercero con 15 puntos). Los ecuatorianos aventajan a Colombia por diferencia de gol y mantienen el último cupo directo al Mundial.

Rueda continúa invicto con la Selección, y es claro que con 13 puntos el equipo sigue vivo para seguir compitiendo por un cupo a Catar