Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea han dado el visto bueno al desembolso de un segundo tramo de ayuda macrofinanciera a Ucrania de 5.000 millones de euros.
"Los ministros han respaldado la segunda parte del programa de ayuda macrofinanciera excepcional y han acordado aportar de garantías soberanas", señaló el vicepresidente económico de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, en rueda de prensa tras la reunión de ministros de Economía en Praga.
“El nuevo préstamo de 5.000 millones de euros se utilizará para el funcionamiento diario del Estado” y para garantizar la infraestructura crítica del país, como oficinas, escuelas y hospitales, indicó el ministro de finanzas checo, y que asume la presidencia de turno de la UE, Zbynek Stanjura.
El vicepresidente económico de la Comisión Europea ha instado a pensar cómo "apoyar a Ucrania" porque su economía "se ha deteriorado dramáticamente" y ha explicado que el país necesita apoyo financiero "a corto plazo" para mantener los servicios esenciales.
- Le puede interesar: Reserva Federal de EE.UU subiría más los intereses hasta 2023 para bajar inflación
Esta semana, la Comisión Europea propuso este segundo tramo de ayuda macrofinanciera de 5.000 millones de euros para Ucrania, como parte del paquete de 9.000 millones de euros anunciado por el Ejecutivo comunitario el pasado mayo.
Fue el pasado agosto, de hecho, cuando Bruselas desembolsó el primer tramo de 1.000 millones de euros, tal y como recordó Dombrovskis en su intervención ante la prensa, que agregó que el Ejecutivo comunitario trabaja en el desembolso de los 3.000 millones de euros restantes.