Después de asistir, el jueves, a una misa en homenaje a las personas que murieron en las violentas protestas del 9 y 10 de septiembre del año pasado en la capital del país, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, reclamó que la Policía Nacional no haya retirado del servicio a los uniformados que ya fueron objeto de imputación de cargos, y que el Presidente de la República no haya adelantado una reforma estructural a la institución.
“Por favor, señor Presidente, dé esas instrucciones, usted es el jefe de la Policía Nacional. Le ruego, le exijo, que se suspenda del servicio a esas personas. Es la mínima garantía que se les puede dar a las víctimas para que se honre su memoria, pero, además, usted todavía tiene tiempo para llevar a cabo una reforma estructural a la Policía Nacional”.
La mandataria de la capital hizo un balance que calificó como “desolador” frente a la acción de la justicia por esos hechos. “Hemos esperado prudentemente y con paciencia, pero transcurrido un año, y a pesar de la contundencia de las evidencias presentadas ante las autoridades, ni uno solo de los casos de los heridos con arma de fuego o por otras causas, tienen al día de hoy tan siquiera un identificado, mucho menos un imputado”, dijo.
Volvió a reiterar el llamado para que se lleve a cabo una reforma estructural a la Policía Nacional: “Si el Estado, sus autoridades y la Policía quieren recuperar la confianza ciudadana, tienen que hacer un acto real de enmienda. De nada sirven palabras de perdón de labios para afuera, cuando de la institución para adentro, no hay cambio”.
“Es urgente, es inminente hacer una reforma estructural a la Policía Nacional, que la desmilitarice, que la saque de esas viejas herencias y prácticas del conflicto armado”, sostuvo.
Como era apenas obvio, la solicitud de López generó un alud de reacciones. Por ejemplo, la senadora y precandidata presidencial del Centro Democrático, María Fernanda Cabal, replicó los señalamientos a la Policía.
“Señora alcaldesa de Bogotá, le recuerdo que los policías son seres humanos que también tienen derecho a la legítima defensa. Si disparan, no es por deporte. Desagradecida. Renuncie a su esquema y contrate vándalos”.
La parlamentaria uribista, al referirse a los hechos de violencia que se presentaron la noche del jueves en Bogotá, precisamente en el aniversario de las violentas protestas del 2020, agregó: “Qué bueno el comportamiento de los bárbaros que protege Claudia López”.
También había advertido horas antes, en referencia a los mismos hechos en la ciudad el jueves: “Hirieron a una patrullera en el CAI de Villaluz. No soportamos la inseguridad y la falta de autoridad en Bogotá. ¡Nuestra Policía se respeta!”.