Crece discusión por conmoción interior y emergencia económica que anunció Petro | El Nuevo Siglo
PRESIDENTE DEL Senado, Efraín Cepeda, dijo que no se requiere un estado de conmoción para el Catatumbo, sino aplicar la Fuerza del Estado. /Foto cortesía
Martes, 21 de Enero de 2025
Redacción Política

GRAN POLÉMICA se generó sobre la necesidad o no del estado de conmoción interior y la emergencia económica que anunció el presidente Petro para buscar conjurar la crisis de seguridad y humanitaria en el Catatumbo, en Norte de Santander, por la guerra que desde hace unos días se recrudeció entre el Eln y las disidencias de las Farc. Al cierre de esta edición no se habían firmado los decretos correspondientes.

El presidente del Senado, Efraín Cepeda, dijo que “para defender la vida, bienes y honra de los habitantes del Catatumbo, no se requiere una conmoción interior, se requiere aplicar la Constitución y la ley. Defender la vida, honra y bienes de los ciudadanos es un deber constitucional”. El parlamentario conservador enfatizó que lo primero que se debe hacer por la situación que se registra es “que el Gobierno le indique a la Fuerza Pública que intervenga en el Catatumbo y expulse al Eln y luego hablaremos de una conmoción, que no veo que en este momento tenga necesidad”.

Mientras que el presidente de la Cámara, Jaime Salamanca, expresó que “frente a la declaratoria de los estados de excepción es importante primero conocer el alcance de los decretos legislativos, recordar que la Corte Constitucional decide sobre su constitucionalidad y el Congreso ejerce control sobre las razones de la declaratoria”.

Hacía 17 años que no se decretaba un estado de conmoción interior en el país, cuando acudió a este estado de excepción el entonces presidente Álvaro Uribe. A propósito de este asunto el exmandatario dijo que “firmé con desgano un decreto de conmoción sobre zonas especiales de orden público. Para nada sirvió. La Corte lo declaró inexequible. La conmoción no puede alterar la Constitución que dice todo lo que se puede hacer, o no hacer, en materia de seguridad. Lo primero que requiere la seguridad es voluntad, determinación política permanente para obtenerla”.

En tanto que el expresidente Juan Manuel Santos dijo a W Radio que “esa figura de la conmoción interior se estableció para confrontar hechos sobrevinientes y ninguno de los que estamos sufriendo son así”.

Otra discusión que se ha dado es si el presidente Petro puede declarar a la vez conmoción interior y emergencia económica.

La senadora Angélica Lozano, del Partido Alianza Verde, dijo que “una lectura básica de la Constitución indica que es difícil justificar ambos estados de excepción con base en los mismos hechos. La emergencia económica no puede decretarse por las mismas razones que fundamentan la conmoción interior”.

Petro defiende la declaratoria

El presidente Petro le respondió al exmandatario Santos, quien afirmó sobre lo que ocurre en el Catatumbo que “la conmoción interior la estableció la Constitución “para confrontar hechos sobrevinientes y ninguno de los que estamos sufriendo son así”.

“¿Van decenas de muertos y no hay justificación para la conmoción interior? Así que estamos acostumbrados a la muerte. ¿Prefieren debilitar al gobierno que detener el narco?”, indicó el mandatario.

Por otro lado, el jefe de Estado aceptó que “la situación del Catatumbo enseña (...) uno aprende también de los fracasos y allí hay un fracaso de la nación”. Remarcó que “este puede ser uno de los hechos más dramáticos (...) de la historia contemporánea”.

El Ejecutivo nacional se preguntó cómo fue posible que el Eln trasladara un gran número de hombres al Catatumbo para la guerra que libra con las disidencias sin que nadie se diera cuenta.

“Cómo el Eln se desplaza de Arauca a Norte de Santander con una cantidad de hombres que todavía no sabemos cuántos son, pero tiene que ser abultada, no pueden llegar caminando por entre las montañas, eso solo se puede hacer con tropas grandes”, dijo el primer mandatario.

Agregó que “por qué el Eln hoy pocos meses de que decíamos que era muy débil militarmente hablando y ahora es fuerte, eso tiene unas respuestas en las que deberíamos ahondar”.