Gobierno abre debate sobre aumento en el precio de gasolina | El Nuevo Siglo
AFP
Domingo, 11 de Septiembre de 2022
Redacción Web

Se retomará la senda de incrementos en el precio del galón de la gasolina, anunció ayer el presidente Gustavo Petro, quien manifestó su preocupación porque el Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles presenta un déficit de $10 billones, lo que achacó a que principalmente el anterior Gobierno dejó de aumentar en varias ocasiones.

En lo corrido del presente año el valor del galón de gasolina y ACPM ha sido incrementado en los meses de enero, febrero y julio. Por tanto el precio promedio al día de hoy en las 13 principales ciudades del país es de $9.180 para el primero y de $9.018 para el segundo de estos combustibles.

“A los consumidores de gasolina les decimos que retomaremos la senda de crecimiento de precios, y que el objeto no será más que disminuir el déficit irresponsablemente acumulado. No tocaremos los derivados del ACPM”, señaló el Presidente. 

Indicó que “el déficit de estabilización de precios de los combustibles por falta de pago del gobierno anterior es de $10 billones por trimestre. Es decir, casi 40 billones anuales. Casi la mitad del déficit del presupuesto nacional. Se produce al no subir el precio de la gasolina”, escribió en Twitter el primer mandatario.

Llamó la atención sobre que “la mitad del déficit del presupuesto nacional se debe a un subsidio creciente a los consumidores de gasolina”, por lo que abrió el debate nacional acerca de si “¿vale la pena subsidiar la gasolina por $40 billones cuando la tasa de mortalidad infantil por desnutrición se duplica?”.

De igual forma el presidente Petro invitó al Congreso a modificar la fórmula con la que establece el valor del precio de la gasolina y el diésel, con el fin de morigerar el aumento en el valor de los combustibles.

“Le propongo al Congreso desligar el cobro de impuestos a la gasolina de la indexación del precio de la gasolina para mitigar el impacto sobre el consumidor”.

Añadió Petro que “el Congreso puede adelantar el debate sobre la estructura de precios de los combustibles y su indexación con los precios internacionales del petróleo, que incluye la compra de petróleo que Ecopetrol hace al interior del país a precio internacional”.

En ese sentido es previsible que el Gobierno el próximo mes ordene su primer aumento en el precio de la gasolina, y no lo haría en el galón de ACPM, ateniéndose al anuncio ayer de Petro de que “no tocaremos los derivados del ACPM”.

El interrogante que surge es si el incremento en el galón de gasolina que hará el Gobierno se mantendrá dentro del rango que acostumbraba la administración Duque,  entre $100 y $150, o irá un poco más allá.

De otra parte, el exministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, salió al paso, a nombre del anterior gobierno, al señalamiento que hizo Petro responsabilizándolo por el déficit en el Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles.

“Presidente, muy importante retomar lo que les compartimos en empalme y que le di personalmente con el Marco Fiscal de Mediano Plazo. Allí ve usted que pagamos $14,2 billones del déficit antes de salir y dejamos $28,5 billones presupuestados así como otras fuentes de pago”, explicó Restrepo.

Añadió que “durante pandemia haber garantizado una estabilización de precio de combustibles evitó inflación de 5 puntos porcentuales adicionales y con ello afectar a los más vulnerables”.

Las reacciones 

El exministro de Hacienda Juan Camilo Restrepo indicó que es “plausible el anuncio que acaba de hacer el presidente Petro de que se reactiva una política de ajustes al precio de la gasolina. El déficit del fondo de estabilización devora prácticamente todo lo que se espera recoger con la reforma tributaria. Es insostenible”.

En tanto que la presidenta de la Comisión Tercera de la Cámara, Katherine Miranda, dijo que “el déficit de estabilización de precios de los combustibles por falta de pago del gobierno Duque es de casi $40 billones anuales. No podemos seguir subsidiando la gasolina en Colombia”. Al tiempo que propuso que “el subsidio a la gasolina puede ser focalizado a través del SOAT solamente para motos, transporte de carga y transporte público. Así no afectamos clase baja ni precio de los alimentos”.



Por su parte el exministro Amylkar Acosta le dijo a este Diario que “el Congreso de la República está en mora de meterle la mano a la estructura de precios a los combustibles, como se desprende del fallo de la Corte Constitucional en que tumbó la ley que expidió el Congreso, en la cual establecía unos diferenciales para la fijación de los precios de referencia. De manera que este anuncio del presidente Petro va en la dirección de que el Congreso se ocupe de este tema”, a propósito del gran déficit que hay en el Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles.

Acosta señaló que la diferenciación que hace el presidente Petro en el incremento que se hará en los combustibles tiene que ver con que “el diésel es el combustible motor más usado en el transporte de carga y de pasajeros, y que lógicamente tendría de hacerse un alza, una mayor incidencia en la canasta familiar, en el índice de precios al consumidor, en el costo de vida, del que puede tener el aumento en el precio de la gasolina”.

Por su parte, el presidente Ejecutivo de Fendipetróleo, Juan Carlos Vélez, le dijo a este Diario que “lo que le hemos ofrecido al Gobierno es acompañarlos en ese proceso porque lo que ha anunciado es que va a ser un aumento del precio de la gasolina, mas no del ACPM”. 

Añadió que, “sin embargo, hay que tener en cuenta que en Colombia hay 12 millones de motocicletas que funcionan con gasolina, entonces eso podría impactar los bolsillos sobre todo de la clase trabajadora”. 

Por otro lado, acotó Vélez, “el precio en Colombia está por el orden de los $9.300. Es el galón de gasolina más barato de toda Latinoamérica, tenemos gasolina más barata que Ecuador. El promedio latinoamericano está por el orden de los $16 mil - $17 mil”.

Dijo también que “se va a hacer el alza, el Gobierno es el que toma la decisión de cuánto va a ser. Le hemos pedido que maneje una muy buena comunicación porque, de todas maneras, es en las estaciones de servicio donde los clientes son los que van a protestar cuando vean que de pronto puede afectar sus bolsillos”.

El momento no es el mejor

El senador Carlos Meisel dijo que “muy grave porque no hay cosa que impacte más la economía y la vida de los ciudadanos de manera transversal que el incremento de los precios de los combustibles, y sobre todo de los más vulnerables”.

Frente al argumento de Petro de incrementar la gasolina por el déficit en el citado Fondo, el senador Meisel dijo que “eso justamente es lo que hay que empezar a hablar con claridad a la ciudadanía. Gobernar no es fácil, y él se montó en un potro complejo, y casualmente el deber ser de un gobernante es maniobrar todas estas dificultades”.

Agregó el legislador que el Presidente “por un lado está prometiendo el oro y el moro: plata para el adulto mayor, plata para las madres cabeza de familia, pero van a haber otras cosas que se afecten como esto, porque los presupuestos no son infinitos”.