Demandan designación de Carrasquilla en el Banco Central

Cortesía

La elección del exministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, como codirector del Banco de la República, en reemplazo de Carolina Soto, fue demandada ante el Consejo de Estado.

Según el alto Tribunal, el accionante asegura que con su designación se vulnera la Ley de Cuotas, condición tipificada en la Ley 581 del 2000.

En la demanda se asegura que con la designación del exministro Carrasquilla como nuevo miembro de la Junta Directiva del Banco de la República, se genera un desbalance puesto que solamente queda una mujer entre los cinco miembros de dedicación exclusiva, lo que es contrario a la norma que exige el 30% de la representación femenina. 

En la medida judicial se le solicitó al máximo tribunal de lo contencioso administrativo que anule la designación de Carrasquilla como miembro de dedicación exclusiva de la Junta Directiva del Banco de la República y la suspensión inmediata de los efectos del acto por medio del cual el presidente Iván Duque lo designó.

De acuerdo con el reparto del despacho por el Consejo de Estado, le correspondió al  magistrado Luis Alberto Álvarez Parra estudiar el expediente y deberá definir en los próximos días si admite o no para su estudio de la demanda y, si decide aprobarla, avalar o no las pretensiones presentadas por el abogado demandante para suspender el acto mientras se emite un fallo de fondo.

Argumentos

El accionante insiste en que el Jefe de Estado tenía que haber designado a una mujer para ocupar la vacante de Carolina Soto, por lo que alega un desconocimiento claro de lo que estipula la ley.

El nombramiento de Alberto Carrasquilla el pasado 30 de agosto recibió una lluvia de críticas por parte de diferentes sectores políticos, académicos y la ciudadanía. Esto debido a los hechos que rodearon su renuncia al Ministerio de Hacienda el 3 de mayo después que el Gobierno decidiera retirar la reforma tributaria que había presentado ante el Congreso.

En distintos sectores políticos del país, se presentaron reacciones. Aunque la oposición cuestionó su nombramiento, al recordar la fallida reforma tributaria, desde las bancadas de gobierno en el Congreso creen que su llegada al Emisor es un acierto por parte del presidente Iván Duque.

En su momento, la senadora María del Rosario Guerra, del Centro Democrático, dijo que “Alberto Carrasquilla es un extraordinario economista y fue muy destacado en el Ministerio de Hacienda del gobierno Uribe y por supuesto, también tuvo muchos aciertos durante su paso por el Ministerio de Hacienda en el gobierno Duque”.


Además lea: Acelerador al debate del Presupuesto General de la Nación


Reacciones

“Creo que es acertado, es un hombre técnico, es un hombre que tiene el criterio y el conocimiento para ser codirector del Banco de la República”, indicó.

Lo mismo señaló el senador Ciro Alejandro Ramírez, quien manifestó que Carrasquilla es uno de los economistas más destacados del país.

“No hay una persona en Colombia que conozca más sobre política monetaria, cambiaria y crediticia en Colombia, como Alberto Carrasquilla”, señaló.

El senador Carlos Abraham Jiménez, de Cambio Radical, e integrante de las Comisiones Económicas del Congreso, manifestó que Alberto Carrasquilla tiene todas las cualidades para desempeñar una buena labor en esta entidad.

“Independientemente de lo que haya pasado con la reforma tributaria, el presidente de la República debe nombrar personas de las más altas calidades y el doctor Carrasquilla tiene ese componente. La política monetaria hay que revisarla con las credenciales en materia económica y el exministro las tiene”, sostuvo.

Asimismo, desde el Partido Conservador también vieron con buenos ojos el nombramiento del exministro de Hacienda y esperan que pueda desempeñar una buena labor como nuevo codirector del Banco de la República.