CELEBRACIÓN ESPECIAL EN BOGOTÁ
Diez aspectos clave para sacar provecho en el Día del Amor y la Amistad

Cortesía

Hoy se celebra el Día del Amor y la Amistad, y tanto la Alcaldía Mayor de Bogotá como el gremio de los comerciantes, Fenalco Bogotá-Cundinamarca, ya están listos para que este día sea todo un éxito no solamente en materia de reactivación económica, sino también en seguridad y convivencia ciudadana.

Esta es la primera fecha comercial del segundo semestre del año y las expectativas para los comerciantes, que ya comenzaron a levantar cabeza pero que se vieron fuertemente golpeados por la pandemia, son grandes.

Especialmente para los sectores de restaurantes, centros de estética y spa, floristerías, víveres y vestuario, quienes esperan incrementar sus ventas por encima de un 60% comparado con otros fines de semana, de acuerdo con un sondeo realizado por Fenalco Bogotá-Cundinamarca.

Bogotá despierta

De esta manera y para permitir a los ciudadanos celebrar, el comercio preparó para hoy una jornada denominada, Bogotá Despierta, lo cual implica la extensión de horarios para evitar aglomeraciones, y manteniendo todos los protocolos de bioseguridad.

Aunque tradicionalmente esta jornada se extendía hasta la medianoche, cada establecimiento comercial dispone de su horario y la mayoría de los mismos irá hasta las 11 de la noche. Adicionalmente, en el marco de este programa las marcas ofrecerán descuentos o promociones tanto en tiendas físicas, como en la virtualidad.

“El Día del Amor y la Amistad es el preámbulo de la Navidad y sin duda es una fecha dirigida a todos los ciudadanos, pues lo festejan en pareja, con amigos o familia. De acuerdo con nuestros datos al 72% de los habitantes de la ciudad les gusta celebrar este día”, indicó ayer el presidente de Fenalco Bogotá-Cundinamarca, Juan Esteban Orrego, quien añadió que gracias a la celebración de esta fecha las cajas registradoras del comercio se comenzarán a mover desde comienzos de esta semana.

Jornada de adopción

Asimismo, y como parte de la oferta para celebrar este día, el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (Idpyba) ofrecerá el día de hoy, de 11:00 a.m. a 3:00 p.m., una jornada de adopciones de animales en el Centro Comercial Plaza Central, para festejar dándole un hogar a un perro o gato.

De acuerdo con la alcaldesa Claudia López, esta es la oportunidad perfecta para brindar amor incondicional a quienes más lo necesitan, como lo son los perros y gatos de la Unidad de Cuidado Animal del Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal, pues son cerca de 100 animales que están a la espera de ser acogidos por una familia responsable que les brinde el cuidado y el cariño que se merecen.

Todos los animales del programa de adopciones del Idpyba son entregados esterilizados, vacunados, desparasitados y con chip de identificación implantado.


Le puede intresar: Duque reclama herramientas financieras para combatir emergencia climática


10 películas 

Por su parte, la Cinemateca de Bogotá y el Centro Cultural de las Artes Audiovisuales del Instituto Distrital de las Artes (Idartes), presentará en sus salas de cine más de 10 películas de diversas temáticas y para todos los gustos de la ciudadanía, para que disfruten este día en pareja.

Se trata de 'Adama' (Dir. Simon Rouby. 2015) película de un niño africano de 12 años que vive en una remota aldea, desafía a los ancianos de su tribu y sale en busca de su hermano Samba, quien ha desaparecido. Otro de los filmes que se podrá ver es Astérix: El secreto de la poción mágica (doblada).

También hace parte de la oferta de la Cinemateca la película Deux (Entre nosotras), que hace parte del Ciclo Rosa que lleva 20 años haciéndose de manera conjunta con la Embajada de Francia.

Biabu Chupea, un grito en el silencio, es una película en la que Luz, originaria de la comunidad indígena Embera-Chamí en Colombia, a sus diecisiete años, termina deambulando por la selva de cemento, en donde su canto y su tejido la mantienen conectada con su cultura a la que tuvo que dejar abruptamente.

También están las cintas del director Jonathan Caouette, “Tarnation”; “Rabioso sol, rabioso cielo”, del Dir. Julián Hernández y todo el Festival Universitario de Cine y Audiovisuales Equinoxio, con una serie de cortometrajes seleccionados cuidadosamente, que dan cuenta poéticamente de lo que han sido 4 años de reflexión y militancia por el cine de lo real.

Concierto en La media torta

A partir de las 2:00 p.m., se llevará a cabo Radar Tango, una franja que tiene el propósito de mostrar artistas de los diversos géneros musicales en este escenario tan importante y emblemático de Bogotá. En esta ocasión, el invitado es el Quinteto Leopoldo Federico, agrupación nominada en tres oportunidades al Grammy Latino en la categoría Mejor álbum folclórico. La jornada musical estará acompañada por una exhibición dancística de tango. 

Una visita al Tropicario del Jardín Botánico

Este sábado estará abierto el Tropicario, en donde los visitantes podrán viajar por diferentes lugares de Colombia, recorrer los valles interandinos de los principales ríos del país, conocer la diversidad del Bosque Seco Tropical y reconocer plantas idóneas para la alimentación y la medicina, algunas de las cuales están en riesgo de desaparecer. 


Además lea: "El desafío, tener el menor pico de mortalidad posible"


The Underground en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán

En el marco de su franja Gaitán Escénico, hoy se presentará a las ocho de la noche la creación de Richards que surge a partir de los cuestionamientos de la novela, Memorias del subsuelo de Dostoievski. El espectáculo está a cargo de la compañía internacional 'Workcenter of Jerzy Grotowski and Thomas Richards'  establecida en Italia. 

Talleres dictados en la Cinemateca

Hoy también se realizará un Taller de Apreciación Cinematográfica con Rodrigo Bastidas, para analizar cómo en la ciencia ficción latinoamericana se han creado las aventuras estelares y el imaginario de un posible paisaje galáctico donde nosotros somos los protagonistas. Así mismo estará disponible el Taller de Stop Motion Interactivo donde se explorará la posibilidad que dan los diferentes tipos de materiales dentro de la técnica de stop motion. 

Festival de las Artes Valientes 

A las 9 de la mañana en la plazoleta de la Universidad del Rosario se realizará un conversatorio sobre diversas visiones del patrimonio, con un recorrido itinerante por puntos emblemáticos del Centro Histórico. Esto lo realizará el coletivo ArtoArte y su propuesta ¿Ahora o cuándo?

"Cita a ciegas con un autor"

Varias Bibliotecas de Bogotá se unieron con el programa, "Cita a ciegas con un autor", en este día. Además tendrán el estreno de un podcast de ficción sobre amor y se va a tener una jornada para obsequiar unas ilustraciones para los ciudadanos que las deseen y las quieran usar como fondo de pantalla en el celular.

Festival Gastronómico "Sabores del Jardín"

Como aporte a la reactivación económica de la ciudad y con el fin de resaltar la importancia del conocimiento y uso de las plantas en la alimentación humana, este fin de semana el Instituto para la Economía Social (IPES) y el Jardín Botánico de Bogotá se unen para realizar el primer Festival Gastronómico "Sabores del Jardín".

Coincidente con las actividades que la Administración Distrital viene programando para celebrar el Día del Amor y la Amistad, este 18 y 19 de septiembre las dos entidades se lanzan en una apuesta de sabores, aromas, conocimientos, secretos de las abuelas, saberes ancestrales y otras experiencias en torno a la cocina tradicional de plazas de mercado como La Concordia, La Perseverancia, Trinidad Galán, 7 de Agosto y Las Ferias, que en esta ocasión se desplazan desde sus lugares de origen hasta la plazoleta exterior del Jardín Botánico para el deleite de visitantes nacionales y extranjeros.

Seguridad

Por último, al finalizar la semana la alcaldesa Claudia López le hizo un llamado a la ciudadanía de consumo responsable, pues como bien hizo en indicarlo, “el Día del Amor y la Amistad, que celebraremos este fin de semana y tiene una connotación comercial, es el segundo día más violento del año en Colombia después del Día de la madre. No por eso vamos a dejar de invocar las celebraciones”, pero hay que llamar al control y cuidado.

Por su parte, el gremio de los comerciantes hizo un llamado a mantener todas las medidas de autocuidado para evitar contagios de covid-19, pero también de seguridad, por lo que recomendó evitar sacar altas sumas de dinero, y siempre denunciar ante las autoridades cualquier acto delictivo.