100 años sin Saint-Saëns con el violín de Svetlin Roussev | El Nuevo Siglo
Este viernes se llevará a cabo este recital, en el que el artista tocará en el Teatro El Ensueño obras como ‘Habanera Op. 83’ e ‘Introducción y Rondo caprichoso’.
Foto @ SvetlinRoussev
Viernes, 17 de Septiembre de 2021
Redacción Cultura

Un homenaje al compositor francés Camille Saint-Saëns, por sus 100 años de fallecimiento, moverá las fibras del próximo concierto de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, que contará con la participación de uno de los mejores violinistas de la actualidad, el maestro Svetlin Roussev.

Este viernes, en el Teatro El Ensueño, a partir de las 6:00 p.m. tendrá lugar este recital en el que Roussev interpretará Habanera Op. 83 e Introducción y Rondo caprichoso, las obras más icónicas del desaparecido compositor.

Roussev será el solista de un concierto que será dirigido por el maestro Carlos Prazeres de Brasil, uno de los directores más solicitados en la actualidad. Los dos estarán por primera vez junto a la Orquesta Filarmónica de Bogotá, con un repertorio inigualable desde el Teatro El Ensueño, un escenario que promete ser epicentro de la cultura y la música en la capital y más específicamente en la localidad de Ciudad Bolívar.

La Orquesta Filarmónica de Bogotá sigue con su compromiso de llevar a la ciudad y el mundo los mejores repertorios y artistas, además de todo el rigor musical de la orquesta que recordemos, desde el mes de julio, cuenta con su nuevo director titular, el maestro Joachim Gustafsson de Suecia.


Además lea: Alístese para un ‘parche’ de arte latinoamericano en el Mambo


‘Hijo predilecto de Ruse’

Svetlin Roussev que interpreta un amplio repertorio, donde abarca desde la música barroca a la contemporánea, es reconocido por sus interpretaciones de compositores eslavos y promueve la música búlgara por todo el mundo.

Destacado como Músico Búlgaro del Año en 2006, el gobierno de su país le reconoció nuevamente en 2007 y 2016 con la distinción Lira de Cristal que otorga el Ministerio de Cultura. En 2018 fue distinguido como Hijo Predilecto de su ciudad natal, Ruse.

Su talento ha llegado a varias de las salas más importantes del mundo como el Teatro Bolshoi, Suntory Hall, Sumida Triphony Center Hall, Seoul Arts Center, Salle Pleyel, Unesco, Théâtre des Champs Elysées, Théâtre du Châtelet, Cité de la Musique, Théâtre de la Ville, Arsenal de Metz, Halle aux Grains de Toulouse, Bulgaria National Concert Hall, Budapest Bela Bartok National Concert Hall, Frankfurt Alte Oper, Centro Cultural Kirchner in Buenos Aires, Palais des Beaux Arts de Bruselas y en el Palacio de Naciones Unidas de Ginebra.

Así mismo, su virtuosismo en el escenario hace que sea frecuentemente invitado a tocar en prestigiosas agrupaciones en el mundo como la Orchestre National de France, Philharmonique de Radio France, Orchestre de la Suisse Romande, Orchestre National de Belgique, Seoul Philharmonic Orchestra, Tokyo Philharmonic Orchestra, Sendai Philharmonic, Indianapolis Symphony Orchestra, Bucarest National George Enescu Orchestra, Roumanian National Radio Orchestra, Bulgarian National Radio y Symphony Orchestras, Ankara Presidential Orchestra o Johannesburg Philharmonic, entre muchas más.

Durante su carrera se ha presentado bajo la batuta de directores como Myung-Whun Chung, Leon Fleisher, Yehudi Menuhin, Yuzo Toyama, Marek Janowski, Emmanuel Krivine, François-Xavier Roth, Jean-Jacques Kantorow, Denis Russel-Davies, Lionel Bringuier, Emil Tabakov, Manuel Hernández-Silva, Nicholas Milton o Jonathan Webb.

El violinista ha grabado junto a la pianista Elena Rozanova, la Orchestre d’Auvergne y Arie van Beek y con el pianista Frédéric D’Oria-Nicolas, Emil Tabakov y la Orquesta Nacional de la Radio Búlgara.

Además, ha sido reconocido con premios internacionales como el 1er Gran Premio de la International Music Competition of Sendaï de 2001, así como el Premio especial de la Audiencia y el Premio Especial a la mejor interpretación de un concierto de Bach.