El presidente Iván Duque dijo este jueves que el reporte de la Organización de las Naciones Unidas en el que se acusa al gobierno de Nicolás Maduro de cometer crímenes de lesa humanidad en Venezuela ratifica las denuncias que él como senador y Presidente y otros jefes de Estado de la región han hecho ante la Corte Penal Internacional.
Al término de la Revisión Estratégica de Seguridad en el municipio de Tumaco, Nariño, a donde asistió en la mañana junto con el Ministro de Defensa y el alto mando militar además de las autoridades locales y departamentales, Duque dijo que lo dicho por la ONU “es un mensaje para la dictadura” de Maduro.
El mandatario colombiano recordó que siendo senador en 2017 denunció la dictadura ante la Corte Penal Internacional junto con otros 70 congresistas colombianos y más de 50 líderes regionales.
Y luego, en 2018, con varios jefes de Estado de la región y el Secretario General de la OEA, Luis Almagro, ratificó la denuncia ante ese organismo internacional de justicia.
"Vimos cómo la propia ONU no solamente concluye que Nicolás Maduro es un criminal de lesa humanidad sino que en Venezuela existe una grave afectación al sistema de derechos humanos, que se están cometiendo crímenes de lesa humanidad de manera sistemática contra muchos pobladores, e insta una actuación oportuna de la CPI. Ese reporte de la ONU valida las denuncias que hemos hecho”, dijo Duque.
También formuló un llamado a la comunidad internacional a rechazar “el remedo de elecciones” que se hará en Venezuela a finales de este año “para legitimar esa dictadura y disimular los crímenes de lesa humanidad”, agregó.
Duque señaló que la comunidad internacional debe presionar para que se abra la investigación en la CPI contra la dictadura de Maduro y se inicie un camino de sanción para el dictador que golpea a la población venezolana.
Coca y narcotráfico
De otro lado, el presidente destacó los avances de su administración en la lucha contra las drogas, especialmente en la región de Pacífico nariñense.
“La coca y el narcotráfico son enemigos de la construcción de la paz y la legalidad en nuestro país, son los asesinos de líderes sociales, de intimidar comunidades y tratar de reclutar a muchos jóvenes”, aseguró.
En esa región del país delinquen grupos como el Eln, las estructuras ‘Oliver Sinisterra’, ‘Jaime Martínez’, las ‘guerrillas unidas del Pacífico’, entre otros grupos armados al margen de la ley.
Duque dijo en 2019 la reducción en Nariño del área de cultivos ilícitos fue de 13%. “Si nosotros comparamos los resultados que llevamos en este momento en el 2020 con los que alcanzamos en el año 2018, tenemos un aumento de las incautaciones del orden del 34 por ciento”, explicó.
Al respecto, informó que ordenó a los comandantes de la Fuerza Pública de la región que “vamos a golpear, a capturar, a enfrentar a alias ‘Gringo’, alias ‘Borojó y a alias ‘Allende’ por quienes se aumentarán los montos en términos de recompensas”.
Inversión social
De otro lado, comentó que en los dos años de su administración se han invertido 234 mil millones en el Pdet –Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial- del Pacifico nariñense, y en 2021 se destinarán otros 104 mil millones adicionales.
“Estamos avanzando para culminar en mayo del año entrante el corredor La Estrella – Río Mataje que conectará con la vecina república de Ecuador. Tendremos una nueva plaza de mercado en Tumaco, para fomentar la pesca, la gastronomía, y el trabajo. Aumentamos de cero a 15 las UCI y queremos que los municipios de Nariño puedan presentarse a las convocatorias de Prosperidad Social”, concluyó.
El presidente Iván Duque coordinó la Revisión Estratégica de Seguridad en el municipio de Tumaco, Nariño.