EL NUEVO SIGLO dialogó con Juan Pablo Cruz, presidente del Banco Unión, quien habló sobre los retos de la transformación de compañía de financiamiento (Giros y Finanzas) a banco y las expectativas de la entidad, entre otros aspectos.
EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo se ha dado la transformación de compañía de financiamiento para ser hoy el Banco Unión?
JUAN PABLO CRUZ: Pasar de ser compañía de financiamiento a un banco es un paso natural. De hecho, toda nuestra infraestructura de oficinas, corresponsales, productos y servicios se parecía más a un banco que a una compañía de financiamiento. Además, teníamos el capital mínimo para ser banco.
Una razón de fondo muy importante para el cambio es que la palabra banco nos permite transmitir y comunicar más fácilmente los productos y servicios que tenemos. Todo el mundo sabe que en un banco hay cuentas de ahorro y créditos seguros, mientras que en una compañía de financiamiento comercial las personas no entienden muy bien qué productos hay; entonces era un tema de facilidad de comunicación.
El cambio de nombre también fue importante, ya que nos habían encasillado como una casa de cambios porque Giros y Finanzas hacía más referencia a los giros. Seguimos en el negocio de las remesas y continuaremos siendo agente de Western Unión en Colombia.
ENS: ¿Cuáles son las expectativas de crecimiento ahora que son banco?
JPC: Somos una entidad fuerte en los giros internacionales, dada nuestra asociación con Western Union. Por eso los colombianos afuera son un público al que queremos llegar y ser más competitivos. Estos connacionales tienen necesidades financieras en nuestro país ya que muchos tienen a sus familias aquí o también sus negocios.
Lo que queremos es ofrecer un portafolio completo. Por ejemplo, con el lanzamiento del Banco Unión habilitamos una aplicación móvil para que los colombianos en el extranjero puedan abrir su cuenta de ahorros digital, para que, entre otras cosas, puedan a través de Western Unión enviar plata a su cuenta y además puedan administrar sus recursos, hacer pagos de servicios públicos y transferir dinero a otras cuentas en Colombia.
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ENS: Teniendo en cuenta el alza del dólar, ¿cómo les ha ido en el tema de remesas?
JPC: En la medida en que sube la tasa de cambio se aumentan las remesas. Los colombianos se animan a enviar más, ya que rinden aún más los pesos aquí, por lo que sí hemos visto un incremento.
Las remesas en Colombia el año pasado crecieron significativamente pero este año vienen aumentando en 10% con relación al 2021. Considero que este año las remesas a Colombia van a sumar más de US$9,5 billones.
ENS: ¿Ofrecerán los servicios del banco en otros países?
JPC: Estamos estudiando la posibilidad de hacer algo particularmente en Estados Unidos, en ciudades como Nueva York y Miami, dos ciudades que concentran la mayor cantidad de colombianos y de tal vez crear una oficina de representación en Madrid, España. Afortunadamente existe lo digital, que ha sido perfecto para efectos de esa estrategia de llegar a los colombianos afuera.
ENS: El Gobierno ha dicho en algunas ocasiones que los costos de los créditos son muy altos, ¿podrían bajarse de alguna manera?
JPC: Hay una coyuntura es este momento muy complicada: los costos de captación de toda la banca han subido dramáticamente. Mientras que antes colocábamos estos productos en tasas del 5% o 6%, actualmente ascienden al 13%; es decir, nuestra materia prima se ha subido y por ende eso ha conllevado a que los créditos también se hayan encarecido.
Además, hay que tener en cuenta la estrategia del Banco de la República de subir tasas de interés para controlar la inflación. Este tema coyuntural no va a permitir que las tasas de interés de los créditos bajen.
Pensándolo desde el punto de vista estructural, esta tasa de interés (30%) no es alta para tarjetas de crédito o para créditos pequeños; por el contrario, si realmente se pretende sustituir el ‘gota a gota’, que por lo general son créditos pequeños, eso no se puede hacer con tasas del 30%, se tendrían que elevar las tasas.
ENS: ¿Cuántos clientes tiene actualmente el banco?
JPC: Son 1.200.000 clientes que tenemos actualmente, con una cartera cercana a los $600 mil millones. Tenemos 750 mil cuentas de ahorro. Además, dentro del portafolio también están las tarjetas de crédito, créditos rotatorios, de vivienda, libranzas para pensionados y para funcionarios del sector oficial. Actualmente el Banco Unión tiene 189 oficinas en 45 ciudades del país con 8.000 corresponsales.