Candidatos a la Alcaldía y Gobernación piensan en Bogotá - región | El Nuevo Siglo
Foto twitter U. de la Sabana
Miércoles, 25 de Septiembre de 2019
Redacción Bogotá

La Universidad de la Sabana organizó el debate entre los aspirantes con temas en conectividad, movilidad y seguridad

__________________________________________________

Con la única ausencia del candidato por la coalición Colombia Humana-UP-MAIS, Hollman Morris, los demás aspirantes a la Alcaldía de Bogotá y los cuatro que se lanzaron a la Gobernación de Cundinamarca, se sentaron a debatir sobre la capital y su región circundante.

Con claras coincidencias en temas como el de la conectividad y la articulación de los respectivos planes de ordenamiento territorial y la necesaria articulación que debe existir entre ambas regiones, los candidatos a la Gobernación le pidieron a los aspirantes a la Alcaldía que los tengan en cuenta y ayuden con recursos a desarrollar los proyectos de Cundinamarca. Por su parte, los aspirantes al Palacio Liévano, estuvieron de acuerdo en la necesidad de trabajar de manera conjunta.

Movilidad

Para Pedro Caycedo (Colombia Justa y Libres), primer candidato a la Gobernación en tener el uso de la palabra, “el Regiotram es una realidad y tenemos que trabajar a favor de este proyecto para Sabana centro. Ya tenemos un avance con los estudios, que ya están contratados”. Caycedo propuso empezar a tratar el tema de la movilidad provisionalmente, poniendo empeño en que se debe trabajar sobre los rieles con unos vagones y locomotoras que jalonen el sistema.

Lea también: Promesas educativas de candidatos a Alcaldía de Bogotá

Por su parte, para German Escobar (Colombia Renaciente) el tema de movilidad debe centrarse en la continuidad. “En 2013 hubo 22 proyectos estratégicos para mejorar la conectividad de Bogotá con la región. De todos esos solo se está haciendo uno, que es el de la variante en Chía. Creo que no debemos hacer nada nuevo y llevar a cabo esos 22 proyectos para conectar a la ciudad con la región”.

No obstante, el candidato fue enfático en aclarar que para hacer esto Cundinamarca  no tiene los recursos y por eso Bogotá y la Nación deben ayudar. “Este debe ser un trabajo conjunto y Bogotá nos ha dejado los proyectos solos como ocurrió con el Regiotram”, sostuvo.

Para Wilson Flores (Centro Democrático) las peleas entre Alcaldía y Gobernación deben terminar y hay que darle continuidad a los trenes de cercanías, del Norte y de Soacha. “Necesitamos que Bogotá también aporte. Ya tenemos un proyecto de ley sobre el área metropolitana que nos ayudará con esa relación, pero más allá de los proyectos, necesitamos una integración de tarifas y tener proyectos que respondan a un crecimiento de largo plazo”, puntualizó.

Asimismo, Nicolás García (Coalición de varios partidos) aseguró que no hay posibilidades de avanzar en ningún proyecto sin los recursos de Bogotá y es necesario que el Distrito colabore. “El Regiotram de Occidente estuvo a punto de no tener viabilidad financiera porque fue financiado solo por el departamento y por la Nación. Qué proponemos: un tren del norte que sea de carga y pasajeros. Sus estudios están siendo adelantados con el Reino Unido. El Tren de Suba y Cota, la ampliación de la autopista Norte pero sin el aumento del peaje, y avanzar en el anillo vial de occidente”.

Por último, para Ricardo Mestizo (Polo Democrático Alternativo) el tema de movilidad no solo se trata de las entradas a Bogotá, sino de las vías terciarias de Cundinamarca. “Un 80% de las vías están en mal estado y el gobierno del gobernador Jorge Rey invirtió en placa-huellas que no sirven”, dijo finalizando el ciclo.

En las respuestas de los candidatos al Palacio Liévano, Carlos Fernando Galán dijo que se necesita un sistema intermodal. Puntualizó que las entradas y salidas deben mejorarse sin aumentar la tarifa de peajes como lo plantea la Administración actual, y que es necesario igualar el desequilibrio social.

A su vez Claudia López sostuvo que tocaba sacar adelante el Regiotram de Occidente. Aludiendo a la necesidad de usar las vías férreas, López dijo que si Bogotá deja de sabotear los proyectos regionales y pone recursos se mejorará de manera significativa la conectividad regional. “Yo como Alcaldesa pondré más plata para que el primer Regiotram de Occidente pueda cargar pasajeros y carga”, puntualizó.

Miguel Uribe dijo que toca apoyar el Regiotram de Occidente y adelantar este mismo sistema en el norte. Aludiendo a que no se puede llegar a destruir y a comenzar de cero, el candidato dijo que es necesario darle continuidad a la ampliación de la Caracas desde Molinos; a la ALO; a la Calle 13 pasando de 6 a 12 carriles; a la 63 hasta llegar a Funza, y edificar una doble calzada desde la 170 a Suba y Cota.

“Esto se va a hacer sin aumentar el valor del pasaje. No sobra decirles que esta es una propuesta que se socializó desde el Distrito, y que la Agencia Nacional de Infraestructura lo está contemplando. Pero no se puede subir el valor del pasaje”, insistió el candidato.

 

Seguridad

Frente al tema de Seguridad, para Ricardo Mestizo esta situación ha mejorado, pero hay bandas delincuenciales que se dedican al microtráfico y por eso hay que aumentar el pie de fuerza de las autoridades. “Hay situaciones explosivas como en Soacha. ¿Cómo no va a haber delincuencia si no hay empleo y oportunidades de educación?”, se preguntó.

Para Nicolás García también es necesario aumentar el pie de fuerza y que el gobierno vea a Soacha como una causa nacional. “Necesitamos el actual pie de fuerza más tiempo en la calle y vincular policías retirados para que hagan el trabajo administrativo y dejar a los otros en las calles, haciendo operativos conjuntos”, manifestó.

Para Wilson Flores también es necesario aumentar el pie de fuerza, pero frente a las ollas de microtráfico, que de acuerdo con él están dentro de los colegios en todos los municipios de Cundinamarca, y para ello es necesario asesorar a los profesores.

Para German Escobar el primer problema del departamento es la corrupción y el segundo es el desempleo. “No hay empleo formal y los grandes empleadores son las alcaldías y los hospitales. Así se compran votos. Nuestros jóvenes no tienen universidades y a la única universidad pública que tenemos le están apagando la llama. Hay que generar oportunidades para los jóvenes, para que no caigan en la delincuencia”, puntualizó.

Por último, para Pedro Caycedo el tema en el departamento es del hurto y se necesita ampliar el pie de fuerza en todos sus municipios.

Por su parte Claudia López dijo que se necesita más y mejor policía, y que en materia de narcotráfico se debe instalar nuevamente el comité interestatal de inteligencia porque es por la Sabana por donde entran explosivos, drogas y armas.

Carlos Fernando Galán volvió a referirse a la necesidad de desarticular las bandas criminales, y Miguel Uribe Turbay dijo que es necesario aumentar el número de uniformados y crear una zona de integración para tener las mismas políticas de control, prevención y oportunidades.

Todos los candidatos, tanto a la Alcaldía como a la Gobernación, coincidieron con instaurar la cadena perpetua para violadores y asesinos de niños, así como prohibir el consumo de sustancias psicoactivas en el espacio público